10 consejos para garantizar tu seguridad en las redes sociales

0 39

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Snapchat, Telegram, YouTube, Tik Tok… Son parte de nuestro día a día. ¿Quién no utiliza alguna de estas redes sociales? Hoy te voy a dar 10 consejos para que tengas un perfil seguro en tus redes sociales.

Primero, pongámonos un poco en contexto: más de 4.388 millones de personas accede diariamente a Internet en el mundo. De ellos, 3.484 millones usan alguna red social. Esto quiere decir que entorno el 79,39% usa alguna red social.

Con este volumen no te extrañará saber que todos los días se producen robos de datos en las redes.

10 consejos de seguridad para redes sociales

1.- Utiliza una contraseña potente y activa el doble factor de autenticación

Es aconsejable usar contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números con una longitud larga: más de 12 caracteres. Intenta que la contraseña no contenga palabras de diccionario que puedan ser fácilmente detectables por robots que consiguen obtener las contraseñas mediante técnica de fuerza bruta. Es muy recomendable poner como contraseña una frase de al menos de 3 palabras para que sea robusta.

Otro paso adicional y muy recomendable es la activación de la autenticación en dos pasos o de doble factor (2FA). De modo que tras introducir tu contraseña recibirás un SMS u otro sistema de autenticación para verificar que es tu cuenta. Así, aunque alguien pueda robar tu contraseña no podrá acceder a tu cuenta.

2.- No guardes tus contraseñas en el navegador

De nada sirve tener una contraseña fuerte si tu ordenador las tiene guardadas de forma automática. Es muy cómodo pero cualquiera que hackee tu ordenador o si te lo roban, podría acceder a ellas y a toda tu información y contactos.

3.- Configura la privacidad de todas tus redes

Todos deberíamos de configurar la privacidad de nuestras cuentas de redes sociales desde el minuto 1. Configurar adecuadamente las opciones de nuestro perfil nos puede ayudar a que solo puedan ver nuestras publicaciones o nuestros datos las personas que nosotros deseemos. De esta forma minimizamos considerablemente el riesgo de exposición de la información y que terceras personas puedan hacer un uso indebido de nuestra información.

Más de una vez se ha visto en artículos de internet como se han usado fotos de redes sociales de personas, tanto de menores como de adultos, sin su permiso, con un objetivo lucrativo.

4.- No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.

Aunque resulte tentador aceptar sin ningún criterio a todo el que quiera ser tu amigo, ello puede resultar perjudicial para la seguridad en las Redes Sociales. Comparte información sólo con aquellos contactos que conozcas en persona.

5.- Controla lo que publicas

Aunque parece una cosa de sentido común, no todo el mundo lo aplica en las redes sociales. No todo vale en las redes sociales y tenemos que ser conscientes y tener cuidado con lo que publicamos. Si damos demasiada información puede ser utilizado por terceros por ejemplo para realizar robos en nuestra vivienda, aprovechando que saben que no estamos en casa porque hemos subido una foto en el puerto de Ibiza tomando un café al atardecer.

Muchas empresas a la hora de contratar a un candidato analizan sus redes sociales y pueden obtener información de su vida personal, opiniones políticas, ritmo de vida… lo que pensamos que solo ven nuestros amigos, pueden estar viéndolo nuestros futuros jefes y poder dañar nuestra reputación.

También es importante tener constancia de que cualquier información que subamos a una red social, perdemos el control sobre la misma. Ya podemos borrarlo o solicitar a la red social que elimine nuestra información, que siempre quedará rastro en internet, o cualquier persona que haya podido verla pueda usarla para difundirla.

6.- Desconfía de los sitios que no empiecen por https

Implementar un certificado SSL tiene sus ventajas y no hacerlo sus desventajas. Si estás en una web cuya URL no incorpora el certificado de seguridad, ándate con más ojo, el riesgo es mayor.

7.- Protege tu identidad digital. Vigila la suplantación

¿No os ha pasado de ir a buscar en Instagram el perfil de un cantante o actriz y ver que existen 4 o 5 perfiles prácticamente iguales? Incluso algunos de estos perfiles cuentan con miles de followers. Pues no es que el famoso se haya vuelto loco y tenga varios perfiles, sino que alguna persona se está aprovechando de su imagen y está consiguiendo seguidores a su costa, pudiendo utilizar dicha cuenta para actos ilícitos u obtener un beneficio a su costa.

Incluso en muchas ocasiones se han producido robos o suplantaciones de identidad, en el que un ladrón cibernético puede hacer actos delictivos haciéndose pasar por otra persona pidiendo donaciones o ingresos en alguna cuenta bancaria para un evento. Este acto está tipificado como delito en el Código penal.

Crearse un perfil en una red social es tan sencillo como que con un mail puedas crearte un perfil y usar fotografías de otra persona para poder engañar a otros usuarios.

8.- Piensa y luego publica.

Las redes sociales ofrecen anonimato pero también exponen tu vida personal y privada. Todo lo que publiques quedará registrado en Internet y algún día puede ser público.

9.- Cuidado con la localización y el GPS.

Tu actividad deja rastro en la red y no es muy difícil rastrear dónde has estado o qué has hecho con tan solo leer algunos comentarios o ver tus imágenes. Especialmente si también usas las opciones de localización. Por ejemplo, ¿estás seguro de publicar a cada minuto tu ubicación? Podrías estar alertando a posibles ladrones de que no estás en casa.

10.- Sentido común.

El menos común de los sentidos y el que más flojea cuando nos dejamos llevar por la inmediatez y la rapidez en las redes sociales. La mayoría de malware o ataques requiere interacción por parte del usuario para llevarse a cabo…así que afina tu olfato en internet y no se lo pongas fácil a los delincuentes que circulan por la red.

Con todas estas pautas tu seguridad en las Redes Sociales quedará mucho más infranqueable y podrás disfrutar de tu navegación sin preocupaciones ¡Aplica estos consejos y cuéntanos qué tal!

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...