¿Te gusta estar solo la mayor parte del tiempo? ¿La gente te llama lobo solitario? Es probable que prefieras vivir y trabajar solo, y que tus amigos y familiares te digan que podrías estar soltero para siempre…
Las personas a las que les gusta estar solas suelen tener una personalidad más introvertida, aunque no todos los introvertidos son solitarios. Pero la personalidad solitaria es mucho más que eso. Además, hay diferentes tipos de solitarios. Algunas personas son solitarias por elección, mientras que otras se ven obligadas a serlo.
«Algunas personas simplemente tienen poca necesidad de afiliarse».
Jonathan Cheek, profesor de Psicología en Wellesley College, en Massachusetts, Estados Unidos.
12 características que definen a las personas solitarias
1.- Eres muy reservado
No importa lo que esté pasando, ya sea que hayas conseguido el mayor ascenso laboral de tu carrera o que hayas conocido a la persona de tu vida. Realmente nadie lo sabría nunca. Y es que te enfrentas a los mejores y peores momentos tú solo. Eres una persona que prefiere mantener las cosas en privado o compartirlas con un círculo muy reducido.
2.- Prefieres hacer la mayoría de cosas por ti mismo
¿Eras ese niño de la clase que siempre prefería trabajar solo o que siempre evitaba las actividades y proyectos en grupo? Para ti estar solo puede darte una perspectiva de las cosas y ayudar a organizarte mejor. La mayoría de las personas se sentirían incómodas o avergonzadas si las vieran solas en el cine o en un restaurante. Pero tú te sientes capacitado, libre y relajado haciendo cosas en solitario. Y es que te da mucha paz pasar un día entero haciendo tus cosas favoritas solo, ya sea cocinar, ir al supermercado, leer un libro o ver tu serie preferida. Al final del día te sientes lleno de energía otra vez, pues estas conforme con haber pasado tu tiempo de calidad a solas.
3.- Estás desconectado durante largos períodos
¿Tu familia está acostumbrada a que no contestes el teléfono o a que desaparezcas de la faz de la tierra unos días? Tu capacidad de socializar tiene sus límites. Simplemente no sientes la necesidad de estar constantemente en contacto. Así que si no coges el teléfono es probable que te recargues haciendo algo que te gusta.
4.- No estás pegado a tu teléfono celular
En la era de las redes sociales es difícil para los demás dejar sus teléfonos pero para ti no. Lo último que quieres hacer es compartir los más mínimos detalles de tu vida con todo el mundo. Así que si has comido una pizza increíble o estás de vacaciones en una isla nadie lo sabrá nunca. No llamas ni envías mensajes de texto a menos que sea necesario.
5.- No te gustan los eventos sociales
Valoras mucho tu tiempo y no te gusta perderlo en algo que no disfrutas del todo. Aunque esto no significa que no te gusta salir con tus amigos.
6.- Siempre llevas auriculares
¿Te pones los auriculares simplemente para que la gente no te hable? Probablemente ni siquiera estés escuchando música la mayor parte del tiempo. Para parecer inaccesible, te pones un par de audífonos allá donde vayas, ya sea a hacer la compra o simplemente a caminar por la calle. Ayuda a mantener el mundo a distancia haciéndote sentir más cómodo tanto física como mentalmente.
7.- Prefieres trabajar por tu cuenta
Una cosa que nunca pondrías en tu currículo es trabajo en equipo. No hay nada más tedioso para ti que trabajar con un montón de gente, por lo que un trabajo de 9 am a 5 pm nunca será para ti. Tu modelo perfecto de trabajo es cuando estás a cargo del horario y tienes el 100 % del control creativo.
8.- El drama no es lo tuyo
Mucha gente no puede resistir el drama y alguno incluso lo crean. Pero tú no lo soportas y no quieres formar parte del de los demás. No eres teatral en tu forma de contar historias, si es que alguna vez lo haces, y nunca compartirías un secreto que alguien te confiara. Y como no te gusta que los demás se metan en tu vida intentas interferir lo menos posible en la vida de los demás.
9.- Disfrutas viajando solo
La mayoría de la gente suele viajar con amigos o con familia. O tal vez contrata a un guía turístico para explorar un nuevo lugar. Pero tú no. Para ti viajar con otras personas implica que no puedes hacer las cosas por tu cuenta y a tu manera.
10.- Tu grupo de amigos es muy reducido y cercano
Tus verdaderos amigos no pasan de tres personas. Y es que estás mucho más acostumbrado a la cercanía. Te gusta poder prestarle toda tu atención a cada uno.
11.- Puede que los demás tarden en entenderte
Te cuesta confiar en gente nueva pues piensas que te juzgarán por preferir un rato en soledad. Entonces, cuando te ven comiendo o escuchando música solo malinterpretan las cosas pensando que no quieres convivir con ellos. Pero en realidad, únicamente estás en tu momento a solas. Cada persona es distinta y entendernos con los demás a veces puede llevar su tiempo.
12.- Eres más feliz solo
Te sientes más tranquilo y satisfecho cuando estás solo. Ya sea en casa, en una cafetería, en una biblioteca o en el extranjero. No sientes ninguna presión para impresionar o comprometerte. A diferencia de la mayoría de la gente los solitarios disfrutan de verdad estando solos.
Para ti el tiempo a solas es un momento para reflexionar. Desde luego, no lo cambiarías por nada del mundo. Y si eres feliz con tu vida y respetas y haces bien a los demás, tanto si prefieres la compañía o la soledad es algo totalmente válido y bueno.