¿Cómo salir de una fuerte depresión? 7 consejos prácticos

Cada persona con depresión sufre los síntomas de diferentes formas. Para cada uno es un mundo diferente y lo afecta con niveles de intensidad también diferentes. Sin embargo, entre tantas formas en que la depresión incide en la vida de una persona, los síntomas más fuertes se sienten en las mañanas, cuando el día comienza y deben hacerse a la idea de enfrentar la vida una vez más. Para toda persona con depresión, cada mañana es una odisea.

En las mañanas estas personas no tienen las fuerzas para iniciar de nuevo con la dura jornada, no tienen ganas de levantarse y no tienen energías.

Preferirían un síntoma físico como un dolor en algún área de su cuerpo porque entonces el dolor sería más visible y fácil de tratar, e incluso sería más fácil de comprender para las miradas de juicio. Pero no, los síntomas de la depresión no son tan visibles, te corrompen el alma y nadie que no haya pasado por eso, lo puede comprender. Es normal para una persona con depresión decir que es incapaz de levantarse por las mañanas, es incluso un aviso de que esa persona puede tener depresión.

man in blue and brown plaid dress shirt touching his hair
Photo by Nathan Cowley on Pexels.com

Para poder lidiar con esta condición mental que amenaza la vida de las personas hace falta identificarla antes que nada. Tal vez la misma víctima no se da cuenta, pero quienes tiene alrededor pueden percatarse fácilmente. Cada día los ánimos están más abajo y la negatividad se enfatiza. Cuando todo lo ven en oscuridad, lo más seguro es que tengan depresión.

Para una persona con depresión es vital darse cuenta de lo que le sucede para ayudarse a sí misma a enfrentarla y contar con personas comprensivas. Y para evitar esas mañanas tan destructivas o para disminuir el efecto es necesario establecer rutinas de sueño y cumplirlas, así como mantenerse saludable con una buena alimentación y una rutina de ejercicios.

Es difícil para alguien con esta condición ponerse metas, pero con un poco de motivación y ayuda es posible, y es una buena forma de intentar disminuir los síntomas sin la necesidad de ser medicados.

Cómo salir de la depresión

Un primer paso importante para autoayudarte en la depresión es conocer el grupo de síntomas que comprenden la depresión. Con esto no se supera la depresión, pero se empieza a darle una dimensión de qué tan seria puede ser, y por lo tanto qué tanto necesitas ayuda de un profesional. Además es un comienzo en el camino de escucharte a ti mismo, que es muy importante para ayudar a salir de una depresión.

Podría decirse que la depresión está comunicándote algo que es necesario escuchar. Es una señal de que necesitas revisar y atender ciertos aspectos en tu modo de vida en general, y en específico aspectos que han venido debilitándote durante cierto tiempo.

photo of woman sitting on floor
Photo by Sofia Alejandra on Pexels.com

Consejos prácticos de la vida cotidiana para superar una depresión

1. Pequeños pasos

La depresión puede absorber la energía y puede dificultar incluso levantarse de la cama. Hacer algo aunque sea pequeño cada día es una poderosa manera de ayudarte a salir de la depresión pues provee de sentido al momento, por pequeño que sea. Evita pensar en planes muy a futuro o decisiones muy importantes, como mudarte de casa o cambiar de trabajo. Concéntrate en tareas que confíes en que obtendrás buenos resultados y que lo dominas.

2. Mantente activo

El ejercicio te da energía y alivia las hormonas del estrés. Incluso 15 minutos de actividad pueden darte beneficios para lidiar con la depresión. Además, la evidencia nos dice que el ejercicio aeróbico (como correr, nadar, andar en bicicleta, etc.) induce mayores beneficios que el ejercicio basado en la fuerza.

men s white button up dress shirt
Photo by Helena Lopes on Pexels.com

3. Organiza tus encuentros

Construir y mantener relaciones con familiares y amistades es una decisión importante para disminuir la depresión. Gran parte del bienestar de una persona tiene que ver con la capacidad de organizar mejor los encuentros realizados diariamente. Es recomendable, en la medida de lo posible, acercarse a las relaciones y situaciones que nos hacen sentir bien (convenientes), y alejarse de las que nos hacen sentir mal (inconvenientes). Haz una lista de sitios, personas y actividades que te hacen sentir bien, luego haz una lista de las cosas que haces todos los días. Asegúrate de incluir lo que te hace sentir bien en tu día a día.

4. Consiéntete

Cuando te sientes triste, es muy difícil que logres sentirte bien contigo mismo. Intenta hacer al menos una cosa positiva para ti cada día. Esto puede ser darte un baño largo, pasa tiempo con tu mascota o lee tus libros favoritos. Haz cosas que antes te han hecho sentir bien. Sé considerado contigo, intenta darte un tiempo para ti mismo.

5. Actividades creativas

La creatividad ayuda a las personas a reducir los problemas y el estrés en la medida en que provee sentido a la vida y sensación de logro. Escribir, pintar, esbozar, construir cosas, tocar un instrumento o cantar.

five people jumping in open field
Photo by Min An on Pexels.com

6. Humor

Sonreír y reír reduce la depresión. La risa es una autoayuda que genera bienestar a nivel emocional y biológico; reír incrementa una bioquímica positiva y neurotransmisores que aumentan el buen humor y reducen los síntomas de la depresión. Si bien la depresión te quita las ganas de reírte siempre puedes buscar diariamente situaciones que te generen risa. Te sentirás un poco mejor. Lee un libro de humor, mira una película cómica, o shows de comedia, o bien busca a amigos que tengan buen humor.

7. Únete a un grupo de apoyo

Ir a un grupo de apoyo es una buena manera de compartir tips y conocer a otras personas que atraviesan las mismas dificultades. Además, es una gran oportunidad de no solo pensar y sentir que necesitas ayuda, también puedes experimentar que, a pesar de tu malestar, puedes ayudar a los demás. También puedes leer en línea, en foros o blogs sobre experiencias de otros sobre la depresión que sufren: «Escuchar o leer las experiencias de otros me hace sentir que no estoy solo en esto. De hecho me hace sentir mejor».

Comentarios

comentarios

adbanner