Casi sin quererlo, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en un gurú del management gracias a su modelo de liderazgo simple, austero y con el foco en el cliente.
«Sigue siendo el Día 1», sintetizó Bezos en su carta de 2018 a los accionistas de Amazon para mostrar que a pesar de ser una corporación, la firma nunca debería dejar las acciones que la hicieron grande cuando arrancó como una startup.
En varios foros ha dicho que existen 10 claves del éxito profesional y que juntas conforman el “secreto” de sus triunfos.
1. Haz apuestas audaces
Cuando se quiere llegar lejos, la timidez no ayuda. Una de las claves del éxito profesional es ir un poco más allá en la fijación de objetivos.
La audacia consiste en emprender acciones poco comunes que implican riesgos, pero con la confianza de que será posible sortear las dificultades que se presenten. La audacia entra en parálisis sin confianza.
2. Da pasos feroces
La segunda de las claves del éxito, según Jeff Bezzos, está en avanzar con seguridad y firmeza, pisando firme. Cuando habla de “pasos feroces” se refiere a acciones agresivas, en el buen sentido de la palabra. Si la oportunidad está ahí y la ves, avanza, no temas tomarla. Si no está ahí, lucha por construirla o por encontrarla, sin tibiezas.
3. Gana buena reputación
La buena reputación es uno de los bienes más importantes con los que puede contar un profesional. Contar con prestigio acorta el camino para llegar a cualquier parte. Más que un currículum abultado o una gran cantidad de contactos, la reputación impecable es un factor que abre muchas puertas y el terreno fértil donde llueven las propuestas.
4. Toma acción, una de las claves del éxito profesional
Uno de los errores frecuentes es el de convencerse de que se necesitan ciertas condiciones para comenzar a actuar. Bajo este paradigma de pensamiento, lo más probable es que una y otra vez se pospongan los planes, porque difícilmente se configurarán las condiciones ideales para entrar en acción. Si quieres alcanzar el éxito, comienza ya, incluso si hay muchos factores en contra.
5. Encuentra armonía en la vida
No es posible ser un buen profesional si previo a esto no has logrado armonizarte contigo mismo. Una de las claves del éxito profesional está en lograr un punto de equilibrio personal, más o menos estable. De lo contrario, es muy probable que las carencias o dificultades personales terminen boicoteando los proyectos laborales o de emprendimiento.
6. Ejecuta tu idea
Las buenas ideas no lo son hasta que la realidad las respalda con su curso. Así que no basta con pensar y crear, sino que esto debe traducirse en obras concretas, solo de esa manera compruebas la validez de lo que has pensado o concebido. No guardes las iniciativas, más bien busca materializarlas tan pronto como puedas. Los experimentos mentales están muy bien, pero siempre serán más reales y con datos más ajustados aquellos que se ejecutan.
7. Ten modelos a seguir
Para Jeff Bezzos son muy importantes los ejemplos, los modelos a seguir. Una figura a la que se admira sirve como referente para el propio crecimiento. También otorga un marco, en términos de valores y medios, para guiar la acción. De la misma manera, un modelo a seguir es un factor que motiva y que, sobre todo al comienzo, sirve como un espejo en donde mirarse.
8. Haz lo que amas
No solo Jeff Bezzos, sino una gran cantidad de personas de éxito, hacen hincapié en la importancia de amar lo que se hace. Sin interés y pasión por los proyectos, se vuelve muy difícil sacarlos adelante. Para todos, el camino es arduo y supone muchos obstáculos. Cuando no hay suficiente motivación, se vuelve fácil desistir. Y lo que da la motivación es ese amor por una actividad, idea o sueño.
9. Sé un jugador de equipo
Como dice el viejo proverbio africano “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Nada más cierto. Un buen jugador apoya y se apoya en otros, saca lo mejor de los demás y aporta lo mejor que tiene. Se llega lejos cuando se suman fortalezas y se avanza en conjunto. El éxito depende mucho de la capacidad para construir sinergias simbióticas.
10. Piensa a largo plazo
Otra de las claves del éxito profesional está en evitar caer en las perspectivas inmediatistas o de corto plazo. No son pocos los que se enamoran de sus primeros logros y piensan que el camino acabó, que el triunfo es un tema que debe darse por descontado. No es así. Alcanzar lo que se quiere es un trabajo que nunca termina y, por lo mismo, requiere de una visión a largo plazo.
Las claves del éxito profesional, como ves, son principios que llaman, sobre todo, a creer en uno mismo, soñar en grande y no dejarse vencer por el miedo. Lo que se necesita para avanzar, más que cualquier otra cosa, es tomar la decisión de hacerlo. Lo demás, viene por añadidura.