Curiosidades sobre el Día de la Independencia de EE. UU. que debes conocer

El 4 de julio es el día grande en Estados Unidos, día de Fiesta Nacional en el que el país celebra el Día de la Independencia. Pero ¿qué sabes realmente de esta fecha?

Ese día, desde el 4 de julio de 1776 las trece colonias del Imperio Británico en América del Norte rubricaron mediante la firma de la Declaración de Independencia la segregación del Reino Unido. Un texto escrito por Thomas Jefferson que rezaba por la libertad, los derechos humanos y la igualdad. Desde ese momento los Estados Unidos se formaban como nación independiente.

Aunque es el 4 de julio cuando se celebra este histórico momento, lo cierto es que la Declaración de Independencia se firmó el 2 de julio aprobándose dos días después en el Congreso Continental. Como nos recuerda nuestro corresponsal de COPE en Washington, Juan Fierro, aquel día el representante por Massachusetts, John Adams, envió una carta a su esposa en la que afirmaba que esa fecha «debía hacerse solemne con pompa y desfiles, con demostraciones, juegos, deportes, fusiles, campanas, fogatas e iluminaciones de uno a otro confín de este continente de ahora en adelante y para siempre jamás». Y así se celebra cada año desde que ese día, el 4 de julio, fue decretado como festivo nacional.

Este año en el que se conmemora el 245 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, todavía bajo la amenaza del coronavirus, nos cuenta Fierro que vuelven los espectáculos de fuegos artificiales y los desfiles en las calles. Además, el presidente Joe Biden ha invitado a 1.000 personas a la Casa Blanca para ver los fuegos artificiales. Los invitados son militares y representantes de todos los sectores que estuvieron en primera línea durante los peores días de la pandemia, desde sanitarios a repartidores pasando por trabajadores de supermercados.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas que se están registrando en la costa oeste del país ha obligado a suspender muchos de los fuegos artificiales por el riego de incendios forestales. Se calcula que cada año los fuegos artificiales provocan una media de 19.000 incendios y más de 15.000 heridos. Estas prohibiciones se extienden también a los fuegos en las celebraciones familiares.

CÓMO VIVE EE. UU. EL 4 DE JULIO

Una de las imágenes de ese día es el de la bandera estadounidense ondeando en todas y cada una de las casas, que además tiene también su Día de la Bandera que se celebra cada 14 de junio. Podría decirse que de esa manera se da el pistoletazo de salida al día más importante del país. Más tarde llegarán los desfiles, los partidos de béisbol y las barbacoas en las que se cocinarán, sobre todo, hamburguesas y perritos calientes.

Esta fiesta no puede acabar sin unos fuegos artificiales, como manda la tradición. Por la noche se da por finalizado la celebración del Día de la Independencia con un espectáculo de fueros artificiales casi en cada rincón del país. Pero antes, en Washington, se celebra un concierto de bandas militares que es retransmitido por todo el país a través de la televisión.

Y hablando de fuegos artificiales recordando las palabras escritas en la carta que John Adam escribió a su mujer “iluminaciones de uno a otro confín de este continente de ahora en adelante y para siempre jamás”. Los estadounidenses se lo han tomado al pie de la letra y las grandes ciudades compiten por tener los mejores fuegos artificiales de todo el país que ha dado lugar a establecer una clasificación que normalmente suele encabezar los que se lanzan desde la isla de la Estatua de la Libertad en Nueva York, seguidos por los de Washington en la explanada Mall de la capital; los de Chicago, al borde del lago Michigan; o los que se lanzan en la bahía de San Francisco, como nos dice nuestro corresponsal que señala que “también se lanzan fuegos artificiales en las calles y jardines particulares”.

CURIOSIDADES SOBRE EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

  • El 66% de los estadounidenses coloca la bandera de las barras y estrellas en su casa para celebrar el 4 de julio.
  • El 32% de los estadounidenses participa en un desfile con motivo del Día de la Independencia.
  • El 80% de los estadounidenses celebra una barbacoa con familiares o amigos. Los estadounidenses se gastan unos 11 millones de dólares en carbón para las barbacoas y en helados.
  • Se calcula que el 4 de julio se consumen unos 150 millones de perritos calientes en los Estados Unidos.
  • El gasto en “productos patrióticos” como banderas y adornos supera los 300 millones de dólares.
  • El gasto en fuegos artificiales para este día supera los 600 millones de dólares.

En 1775, un año antes de la Declaración de Independencia, había muchas colonias que no querían independizarse de Gran Bretaña, tachándose de ‘radicales’ a aquellas que lo hacía. Sin embargo, conforme iba creciendo la hostilidad contra los brítánicos iban aumentando el número de colonias independientes.

Thomas Jefferson de Virginia, John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livington de Nueva York, fueron las cinco personas que constituyeron la Comisión para redactar la Declaración.

Como hemos contado al principio, realmente la votación fue el 2 de julio de 1776 y no el 4. En esa primera votación Nueva York se abstuvo. El Congreso adoptó la Declaración el día 4 de julio y se convirtió en el Día de la Independencia oficial.

Tres han sido los presidentes estadounidenses que han muerto en esta fecha del 4 de julio de 2021: John Adams y Thomas Jefferson (autor del texto) en 1826, año en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la Declaración. Cinco años más tardes, en 1831, moría James Moore.

Calvin Coolidge ha sido el único presidente que ha nacido un 4 de julio en 1872.

En Estados Unidos existen 12 localidades llamadas Independencia y otras 31 bautizadas como libertad.

España tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia destacando los nombres de Juan de Miralles, Diego de Gardoqui o Bernardo De Gálvez.

El 42% de los estadounidenses no saben el año en el que se declaró la independencia y el 25% no sabe de qué país se independizaron.

Comentarios

comentarios

adbanner