Gus en TMDB.org

«House of the Dragon» inspirada en la anarquía inglesa

Una historia real inspiró a George R.R. Martin para la creación de Fire & Blood, libro que sirve de base para la nueva serie House of the Dragon.

Los fans de Game of Thrones están más felices que nunca con el estreno de House of the Dragon, la precuela de una de las series más admiradas de todos los tiempos. Sabemos que su creador, George R.R. Martin es, además de un maestro de la intriga, un profundo estudioso de la historia. Y es justo un acontecimiento real el que inspiró la creación de su libro Fire & Blood, que sirve de base para House of the Dragon.

En qué acontecimiento histórico se basa House of the Dragon y Fire & Blood

House of the Dragon abarca los acontecimientos que condujeron a la guerra civil de los Targaryen, que supuso el principio del fin de la familia. Al igual que la Guerra de los Cinco Reyes en Game of Thrones se inspiró en la Guerra de las Rosas de Inglaterra, la guerra civil de los dragones en House of the Dragon se inspiró en una guerra civil real en la Inglaterra medieval.

A partir de este momento, daremos algunos datos históricos que podrían ser spoilers de la serie. Siéntete libre de abandonar la lectura y disfrutar House of the Dragon con todas sus sorpresas.

En el año 1100, Inglaterra estaba en guerra en su seno interno. En el siglo anterior, Guillermo el Conquistador inundó la Inglaterra sajona con sus soldados normandos, tomando para sí la corona de Inglaterra en 1066.

Tras la muerte de Guillermo I, la corona pasó a su hijo, Guillermo II, que murió sin dejar un heredero. El trono pasó a Enrique I, que reinó durante una época relativamente pacífica. Pero al igual que Viserys I en House of the Dragon, el hijo y heredero del rey Enrique I murió antes de tiempo, dejando a su único hijo legítimo como heredero del trono.

Pero había un pequeño detalle: era una niña. Se llamaba Matilde.

Al igual que Rhaenyra en la serie, la princesa Matilde fue preparada para suceder a su padre, que hizo todo lo posible por conseguir apoyo para ella. A la muerte de Enrique I, en 1035, su primo, otro nieto de Guillermo el Conquistador, impugnó el derecho de Matilde.

Esteban de Blois consiguió llegar al trono con la ayuda de sus hermanos, de forma similar a como se espera que el hermanastro de Rhaenyra la desafíe en la serie.

A partir de ese momento se desató el caos. Se establecieron alianzas extranjeras e Inglaterra fue invadida numerosas ocasiones. El país se sumió en décadas de agitación y luchas internas que lo llevaron a la anarquía y la devastación. Este periodo conocido como La Anarquía duró de 1138 a 1153.

Antes de la guerra, Matilde estaba casada con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique V; por ello, tenía el título de emperatriz Matilde, el cual mantuvo incluso después de enviudar y casarse de nuevo con Geoffrey V, conde de Anjou.

Al igual que Daemon Targaryen en la serie, Geoffrey luchó por la reivindicación de Matilda, y juntos tuvieron tres hijos, el mayor de los cuales, Enrique, se encargaría de su lucha.

Cuando Matilde se retiró a Normandía, Enrique lanzó una nueva campaña y volvió a invadir Inglaterra, pero se encontró con que los bandos combatientes estaban cansados de la batalla.

La Iglesia organizó una tregua, y su causa cobró más importancia cuando el hijo de Esteban, Eustaquio, murió repentinamente por enfermedad, dejándolo sin heredero.

Lo que siguió fue la firma, en 1153, del Tratado de Wallingford, que puso fin oficialmente al periodo de la Anarquía y permitió que ocurrieran dos cosas muy importantes. A Esteban se le permitiría seguir siendo rey hasta su muerte, y Enrique le sucedería como su heredero.

Por desgracia, Esteban murió inesperadamente en 1154, justo un año después de la firma del tratado. Esto permitió que el hijo de Matilde fuera coronado como rey Enrique II de Inglaterra.

Enrique II se casó con Leonor de Aquitania, una unión que engendró múltiples reyes: Enrique el Joven, Ricardo Corazón de León y el rey Juan de los relatos de Robin Hood.

El reinado de Enrique II fue próspero, pero se enmarcó en una de las épocas más oscuras de la historia de Inglaterra, según diversas fuentes.

Esto es un resumen demasiado breve para un hecho que duró cerca de quince años. Lo interesante es saber que se trata del acontecimiento en que se inspiró George R.R. Martin para la escritura de Fire & Blood, que a su vez es la historia en la que se basa la nueva precuela de GOT House of the Dragon.

Comentarios

comentarios

adbanner