5 características que demuestran el valor de la amistad

0 7

La amistad como valor es la relación de afectividad que se establece entre dos o más personas. El ser humano es social por naturaleza y necesita crear relaciones de confianza y amistad para compartir, dar, entretenerse, formar alianzas y equipos; además, para hacer más placentera y divertida su vida.

En su existencia diaria la persona establece relaciones con familiares, allegados, conocidos, compañeros y amigos. El término amistad posee varias acepciones, y ha sido objeto de debate a través de la historia. Es importante reconocer la verdadera amistad; y diferenciarla de aquellos que solo están contigo por un interés particular.

1.- Sinceridad y lealtad

Es característica básica de los verdaderos amigos ser sinceros y leales. El afecto sincero de la amistad se establece cuando una persona te dice la verdad, no habla de tí a tus espaldas, demuestra fidelidad y te señala los errores que cometes.

La lealtad en la amistad se reconoce cuando el amigo guarda tus secretos, te apoya en tus decisiones aunque no las comparta, y tiene tiempo para pasar ratos agradables contigo.

Las personas que no son leales ni sinceras se reconocen por no mostrar un afecto genuino, hacer público tus problemas y dificultades, sentirse secretamente celosos por tus logros, y por utilizar la crítica y el comentario sarcástico hacia tí.

2.- Respeto por las opiniones, diferencias y costumbres

El respeto es la piedra angular en una relación de amistad sincera y verdadera. Sabemos que algunos amigos son diferentes a nosotros en cuanto a carácter, costumbres y opiniones; sin embargo, ese no es obstáculo cuando existe un cariño y apreciación genuina.

Aunque el amigo no piense igual que tú, ha estado allí en las buenas y en las malas, han compartido y se han apoyado continuamente. Una relación sana de amistad se caracteriza por el respeto a la dignidad y por la consideración hacia el otro, a pesar de que sus costumbres son diferentes de las tuyas.

3.- Amabilidad y afecto genuino

Una verdadera relación de amistad se basa en el buen trato, la amabilidad y el afecto sincero. El amigo real es aquella persona con la que tú quieres pasar tiempo de calidad porque te trata como una persona importante, te demuestra cariño genuino y desea lo mejor para tí.

En estos tiempos modernos las relaciones son superficiales, sujetas al interés y temporales. Cuando encuentres una verdadera amistad es necesario que la cuides, atiendas, valores y fortalezcas.

El amigo sincero es aquel que desea tu bienestar, se preocupa por tí, y demuestra su afecto sincero con actos de empatía, bondad y solidaridad.

4.- Ayuda y reciprocidad

Es importante indicar que las relaciones de amistad no buscan beneficios, ni se basan en un interés particular, pero el amigo sincero se reconoce en los momentos más difíciles y estresantes; además, desea tu bienestar tanto físico como Psicológico.

I shot this picture in a breathtaking wheat field in Mexico as the sun was going down. I love how it captures their individaul personalities and who they are as a collective. Together they are facing all the world throws at them. They are each other’s safe harbor. As a mother it blesses my heart to know she has such incredible friend to do life with.
Photo by Melissa Askew on Unsplash

La reciprocidad es un aspecto clave en la relación de amistad porque esperamos que ese sentimiento de afecto, respeto, consideración, empatía y ayuda que experimentamos hacia el amigo sea recíproco y bidireccional. Cuando la relación es unidireccional y no recíproca tambalea, y puede desaparecer por completo.

5.- Tolerar los errores y defectos

En este sentido, un verdadero amigo reconoce que ninguna persona es perfecta, y que todo ser humano está sujeto a la falla y el error. Lo importante en este punto es saber reconocer los propios errores y expresar arrepentimiento cuando se cometen.

Photo by Duy Pham on Unsplash

En una relación de amistad pueden existir desacuerdos y discusiones, pero lo importante es reconocer que no siempre tenemos la razón; y que es mejor perder una disputa, que perder una buena amistad. En el momento en que una persona proclama a otros tus defectos y errores, está fallando a la relación de amistad; en cambio, cuando entiende tus emociones y estados de ánimo es un verdadero amigo.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...