5 películas para los amantes de la psicología

45

Amamos las cintas psicológicas porque nos dan un vistazo a la mentalidad y a la forma de pensar de las personas, y el efecto que tiene su pasado y sus traumas en cómo actúan y en cómo funcionan sus vidas. Somos voyeristas de los fenómenos psicológicos. Como forma de complacer esa curiosidad, aquí listamos 5 películas psicológicas, que sin duda te volarán la cabeza y te abrirán la mente a otros panoramas y posibilidades de los delirios humanos.

Un método peligroso (A dangerous method)

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Personal Shopper

Una cinta brillante con una de las mejores actuaciones en la carrera de Kristen Stewart. Esta cinta sigue a una mujer norteamericana que va a vivir a Paris y comienza a trabajar como compradora personal para una mujer famosa. Al mismo tiempo, la chica está tratando de comunicarse con su hermano gemelo, quien murió previo al comienzo de la cinta. El mundo de la mujer a la que sigue se mezcla con sus deseos personales, cambiando su perspectiva del mundo. Esta obra es atemorizante, y profundiza en lo más hondo de nuestra psicología para comprender lo que piensa o puede pensar la protagonista.

Origen (Inception)

Una película de Christopher Nolan, en la que Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir

El gran truco (The Prestige)

Brillante obra de Christopher Nolan que usa la magia para hablarnos de obsesión y pasión por el arte. La cinta presenta a dos ilusionistas que pelean para tener los mejores trucos, llevando la lucha demasiado lejos, acercándose a la violencia. Mientras que uno de ellos realmente tiene una pasión por el arte, el otro tiene una obsesión desmedida que lo lleva a casi destruir su vida para que pueda ganarle a su contrincante. Al final, conforme pasa el tiempo descubrimos quién es el verdadero triunfador.

Una mente maravillosa (A beautiful mind)

Una de las mejores películas sobre trastornos psicológicos es esta. La película se inspira en la vida de John Forbes Nash Jr. De origen burgués medio, Forbes nació en una pequeña ciudad de Virginia occidental el 13 de junio de 1928 y, durante más de cincuenta años, fue considerado un mito en los ambientes de la investigación matemática. Gracias a su estudio de la teoría de los juegos, en los años 50 se convirtió en la estrella naciente de las “nuevas matemáticas”.

Poco a poco, víctima de una grave esquizofrenia, Nash se hundió en su propio mundo convencido de que sus alucinaciones eran reales. Pasó varios años en hospitales psiquiátricos, pero durante su ausencia, la teoría de los juegos adquirió un papel fundamental en los ámbitos de la economía y los negocios. En 1994, Nash recuperó el control total de su vida y reanudó la búsqueda. Ese mismo año recibió el Premio Nobel de Economía.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...