“Gambito de dama”: 16 Datos curiosos sobre la miniserie de Netflix

0 4

Esta miniserie de Netflix trata sobre Beth Harmon, una huérfana prodigio del ajedrez que empieza a abrirse paso en ese mundo. Desde su estreno en la plataforma, la serie ha sido muy bien recibida por la audiencia. Te compartimos algunos datos que, si todavía no la has visto, seguro harán que quieras verla pronto.

1.- Este proyecto estaba originalmente concebido como un largometraje para ser el debut como director de Heath Ledger, e iba a estar protagonizado por Elliot Page en 2008.

2.- Contrario a otras películas y series sobre juegos de ajedrez, en Gambito de dama se coloca el tablero adecuadamente y, para ello, se consultó con ajedrecistas profesionales como Bruce Pandolfini y Garry Kasparov.

3.- El autor de la novela en la cual está basada la serie, Walter Tevis, reveló que Beth Harmon es una versión femenina de Bobby Fischer, un ajedrecista norteamericano que fue campeón mundial entre 1972 y 1975.

4.- Anya Taylor-Joy, quien interpretó a Beth Harmon, comentó que antes de tomar el papel tenía conocimiento nulo de ajedrez. En una entrevista explicó que le fascinó entrar en este entorno, ya que le gustó sentir la presión de aprenderse jugadas en 3 tableros en 5 minutos. También asegura que ha sido una experiencia especial, ya que pudo engañar a su mente y hacerle creer que era una ajedrecista profesional.

5.- La última escena de la serie, en la cual se ve a la protagonista bajándose del auto y acercándose a un grupo de ancianos jugando ajedrez, fue grabada en Berlín, Alemania.

6.- Las escenas de juego fueron reales. Se planificaron para que los actores las ejecutaran como una coreografía. Anya Taylor-Joy comentó en una entrevista que se le facilitó memorizar las jugadas gracias a su entrenamiento de ballet.

7.- La mayoría de los actores son europeos o de nacionalidades mixtas, por ejemplo, Christiane Seidel es danesa-alemana, Marcin Dorocinski es polaco y Anya Taylor-Joy es norteamericana, argentina y británica.

8.- Tal vez reconoces a Anya Taylor-Joy de otras películas, como La bruja (2015), Fragmentado (2016) y Glass (2019).

9.- Los nombres de cada capítulo hacen referencia a jugadas de ajedrez.

10.- El libro que Beth recibe, titulado Aperturas Modernas de Ajedrez, existe en la vida real y fue escrito por Richard Clewin y John White en 1911. Ha tenido 15 ediciones y es considerado el primer estudio científico sobre las aperturas de ajedrez.

11.- La tienda a la que van Beth y su madre adoptiva existió en la vida real. Se trata de la tienda departamental Ben Snyder que fue fundada en 1913 en Lexington, Kentucky, donde la serie está ambientada.

12.- Harry Melling y Thomas Brodie-Sangster son actores británicos que interpretan a personajes norteamericanos en esta serie: Harry Beltik y Benny Watts, respectivamente.

13.- El personaje Townes es un reportero para el Herald-Leader de Lexington, solo que estos se fusionaron hasta en 1983.

14.- El actor Harry Melling interpretó a Harry Beltik en esta serie, pero seguramente lo puedes reconocer por su papel de Dudley Dursley en la saga de películas de Harry Potter.

15.- El ajedrecista Bruce Pandolfini no solo fue consultor en la realización de la serie, también lo fue para la novela de Walter Tevis, quien lo menciona entre los agradecimientos. Además, Pandolfini sugirió el título Gambito de dama para el libro.

16.- El título Gambito de dama se refiere a una jugada de ajedrez en la que se sacrifica al peón del alfil de la reina. Además, un gambito es una jugada de apertura que requiere el sacrificio de una pieza.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...