¡Entre más variada mejor! ¿Sabías que las dietas con mayor variedad de alimentos mejoran la salud, y también benefician el medio ambiente?
A través de sistemas de producción diversificados se fomentan la vida silvestre y un uso más sostenible de los recursos, explica la maestra Gina Gómez Martínez, representante de Nutrición en Unilever México y Caribe. Para alcanzar metas en bienestar de la humanidad existen estrategias como los 50 alimentos del futuro, un esfuerzo tangible que fomenta el consumo de alimentos vegetales de alto valor nutricional y bajo impacto ambiental.
¿Cómo influyen nuestras opciones alimentarias en el medio ambiente?
Nuestro mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes. Para 2050 se prevé que la población mundial aumente a 9 mil millones, la cual necesitará tener alimentos nutritivos en un planeta con recursos limitados.
En medio de esta creciente demanda, tenemos una excesiva dependencia a una pequeña gama de cultivos y dependemos en gran medida de los alimentos de origen animal. Además, las prácticas actuales de cultivo y producción de alimentos no son sostenibles a largo plazo.
Actualmente, el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de 12 especies de plantas y cinco de animales; limitándonos a tener una alimentación poco variada; pobre en nutrientes y vitaminas afectando el suelo de los cultivos.
Esto no es bueno para nosotros, ni para nuestro planeta.
Los 50 alimentos del futuro para un planeta más saludable
Knorr y WWF han unido fuerzas con otros líderes en nutrición y sostenibilidad como el Dr. Adam Drewnowski de la Universidad de Washington para desarrollar Los 50 alimentos del futuro (The Future 50 Foods).
Estos son alimentos a base de plantas que debemos comer más porque son nutritivos, accesibles, saben bien y tienen un menor impacto en nuestro planeta en comparación con los alimentos basados en animales; además de estar disponibles en una amplia variedad de países, entre ellos México.
Si todos elegimos comer una gama más amplia de ingredientes, incluyendo los 50 ingredientes del futuro, podemos cambiar los tipos de alimentos que se cultivan y se venden. Atrevámonos a sustituir la carne por frijoles, nuevos vegetales, granos y cereales. El cambio a gran escala comienza con pequeñas acciones.
¿Cuáles son los 50 alimentos del futuro?
La siguiente lista contempla los 50 alimentos, los cuales fueron seleccionados gracias a su disponibilidad:
Verduras de hoja verde
- Espinacas
- Brócoli rabe
- Hojas de betabel
- Berros
- Hojas de calabaza
- Hojas de moringa
- Nopales
Verduras con fruto
- Flor de calabaza
- Okra
- Tomate naranja
Algas
- Marinas
- Wakame
Raíces
- Salsify negro
- Rábano blanco
- Raíz de perejil
Tubérculos
- Camote
- Raíz de loto
- Jícama
- Ñame morado (ube)
Col/Repollo
- Col china (pak-Choi)
- Kale
- Col morada
Hongos
- Saffron milk cap
- Maitake
- Enoki
Cereales
- Quinoa
- Teff
- Trigo oriental o Kamut
- Espelta
- Amaranto
- Fonio
- Arroz salvaje
- Mijo
- Trigo sarraceno
Frijoles y germinados
- Soya
- Catjang cowpeas
- Frijol mugo
- Habas
- Frijol negro
- Frijol o soya roja
- Lentejas
- Frijol marama
- Germinado de frijol
- Garbanzo
- Semillas de alfalfa
Nueces y semillas
- Maní bambara
- Nuez inglesa
- Semillas de cáñamo
- Linaza
- Ajonjolí
El sitio Recepedia (de Unilever) ofrece más de mil recetas que ayudan a las personas de una manera interactiva e inspiradora a cocinar diferentes alimentos