10 personas comunes que cambiaron la historia

0 36

1. Rosa Parks: Al no renunciar a su asiento

Cansada de un día completo de trabajo, Rosa Parks abordó un autobús en Montgomery el 1 de diciembre de 1955 y se convirtió para siempre en una de las personas que cambió el mundo. Cuando se negó a obedecer la orden del conductor de dejar su asiento y moverse a la parte trasera del autobús para que una persona blanca pudiera sentarse allí, fue arrestada por desobediencia civil.

El acto de desafío de Parks y el boicot al autobús de Montgomery que siguió, son reconocidos como momentos cruciales en el movimiento por los derechos civiles.

2. Todd Beamer y los pasajeros del vuelo 93: lucharon contra los terroristas del 11 de septiembre

Cuando Todd Beaemery, y los demás pasajeros del vuelo 93 de United Airlines se dieron cuenta que su avión había sido capturado por terroristas, trabajaron rápida y valientemente para recuperar el control.

El vuelo 93 se estrelló en un campo en Shanksville, Pennsylvania, pero la valiente resistencia de los pasajeros galvanizó a Estados Unidos en su momento más oscuro desde el ataque a Pearl Harbor.

3. Mohammed Bouazizi: provocó una revolución

El vendedor ambulante tunecino Mohammed Bouazizi nunca tuvo más sueños que ahorrar el dinero suficiente para alquilar o comprar una camioneta pick-up, pero se convirtió en una de las personas que cambió el mundo.

Cuando se prendió fuego por la desesperación en diciembre de 2010, se convirtió en un símbolo del sufrimiento de todos los tunecinos. La muerte de Bouazizi inspiró la agitación nacional que resultó en el derrocamiento del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali. El levantamiento tunecino, a su vez, condujo al movimiento Primavera Árabe, que finalmente derrocó a los regímenes en Egipto y Libia.

4. Candy Lightner: se levantó contra los conductores ebrios

Después de que su hija de 13 años fuera asesinada por un reincidente que manejaba mientras estaba intoxicado, Candy Lightner fundó Mothers Against Drunk Driving (Madres Contra Conductores Ebrios) en su casa el 7 de marzo de 1980.

Antes de MADD (por sus siglas en inglés), había pocas o ninguna consecuencia legal por conducir en estado de ebriedad; su organización transformó las actitudes estadounidenses sobre conducir en este estado y lucho exitosamente por leyes más estrictas en todo el país.

5. Tinanmen Tank Man: se enfrentó al ejército Chino

Todos hemos visto la poderosa imagen de un hombre parado directamente frente a un tanque cerca de la Plaza Tiananmen en China, pero nunca fue identificado. La foto fue tomada el 6 de junio de 1989, un día después de la sangrienta represión de China contra los manifestantes estudiantiles.

A pesar de su anonimato, Tank Man se ha convertido en un símbolo internacionalmente reconocido de resistencia a la opresión gubernamental.

6. J.K. Rowling: Inspiró a una nueva generación de lectores

Recién divorciada y luchando para subsistir, la madre soltera Joanne Rowling recurrió a la novela que había estado bosquejando durante 5 años. Nunca pensó que se encontraría entre otras personas que cambiaron el mundo e influenciaron a generaciones de personas.

Harry Potter y la piedra filosofal se publicó en 1997 bajo el nombre de J. K. Rowling: su editor no creía que el nombre de una mujer atrajera a los niños pequeños. Siete libros y más de dos décadas después, Harry Potter rompió records de ventas y cautivó a millones de lectores de todas las edades.

7. Ryan White: Conciencia del SIDA

Ryan White, un adolescente de Indiana, era un hemofílico que contrajo SIDA a través de una transfusión de sangre. Falleció a los 18 años, con su familia y Elton John junto a su cama. A través de su lucha contra la enfermedad, White se convirtió en la nueva cara de la epidemia, desacreditando el mito de que el SIDA afectaba solo a los usuarios de drogas y a los sexualmente promiscuos.

Su lucha por un trato justo y equitativo en el sistema de escuelas públicas ayudó a exponer la discriminación que enfrentan los pacientes con SIDA y lo convirtió en una de las personas que cambiaron en mundo.

8. Lilly Ledbetter: luchó por el salario igualitario

Al jubilarse de Goodyear después de casi 20 años, Lilly Ledbetter demandó a la compañía en 1990 por pagarle menos en los últimos años que a sus colegas varones. La demanda escalo la escalera judicial hasta que llegó a la Suprema Corte. Aunque no fallaron a su favor, la jueza Ruth Bader Ginsverg escribió una disidencia conmovedora.

Posteriormente, el Congreso aprobó la Ley de pago justo de Lilly Ledbetter en 2009, cambiando la ley federal para proteger mejor a las mujeres en el lugar de trabajo.

9. Malala Yousafzai: Lucha por una mejor educación para las mujeres

Nacida en Pakistán, Yousafzai aprendió desde el principio acerca de la importancia de la educación por parte de su padre, un maestro en una escuela para niñas. Cuando los talibanes tomaron el control de su ciudad en 2008, prohibieron a las niñas ir a la escuela. Yousafzai habló públicamente en contra de esto y recibió en disparo en el lado izquierdo de la cabeza por defender sus creencias.

Después de meses de recuperación y de mudarse al Reino Unido con su familia, se negó a esconderse con miedo, en lugar de ello utilizó su voz para comenzar el Fondo Malala, una organización benéfica dedicada a garantizar que todas las niñas tengan oportunidad de ir a la escuela. A los 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

10. Sir Tim Berners-Lee: creador de la World Wide Web

Solo puedes leer este artículo gracias al desarrollo de la World Wide Web en 1994 en el laboratorio de ciencias de la computación del MIT. ¿Pero a quién tienes que agradecer por eso? A Berners-Lee, un científico informático británico promedio.

A fines de la década de 1980, propuso un proyecto que combinaba hipertexto (el sistema que le permite hacer clic en enlaces y abrir otras páginas web) e Internet. Su objetivo era permitir a los investigadores un lugar para compartir información en línea para que otros pudieran verla en cualquier momento del día. El resultado final fue la World Wide Web que conocemos y en la que confiamos hoy.

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2004, y el British Council llamó a su invención el momento n. ° 1 que dio forma al mundo.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...