La historia se cuenta a través de las personas y acciones que cambiaron el mundo. Entre estas personas hay mujeres, que se distinguen por su inteligencia, su fortaleza mental o la convicción a la hora de luchar por sus ideales.

Aunque son muchas las mujeres que han sido relevantes en la historia de la humanidad, hay algunas que se han convertido en íconos y referentes para entender el mundo actual. Esta lista con las 10 mujeres más influyentes de la historia es una clara muestra de esto.

Cleopatra VII (69 a.C – 30 a.C)

Cleopatra

Cleopatra fue una de las mujeres más poderosas del mundo antiguo. A los 18 años llegó al trono y, a pesar de que su mandato estuvo lleno de dificultades desde el inicio, su inteligencia le permitió sacar a flote su gobierno.

La historia de Cleopatra fue llevada a la gran pantalla, creando el mito de que era una mujer de gran belleza física. Sin embargo, las más recientes investigaciones la apuntan como una mujer con grandes habilidades cognitivas y sociales más que de una belleza sublime.

Teresa de Calcuta (1910-1997)

Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su ejemplar dedicación a los más necesitados. Era tanta su bondad que, de hecho, pidió que el premio se destinara a los pobres de la India. Aunque durante su vida surgieron numerosos críticos que ponían en duda su labor e intereses, la Madre Teresa recibió infinidad de galardones y reconocimientos y en 2003 el Papa Juan Pablo II la proclamó beata, estableciendo el 5 de septiembre como su festividad.

Juana de Arco (1412 -1431)

Juana de Arco es una de las mujeres más influyentes de la historia. Con tan solo 19 años al día de su muerte, Juana de Arco se convirtió en un ícono de valentía e inteligencia para las mujeres. Es una de las mujeres más influyentes de la historia.

Su infancia se desarrolló en medio de la Guerra de los Cien Años, y a los 13 años comenzó a liderar al ejército francés guiada por unas voces que decía escuchar. Esta declaración hizo que al término de la guerra fuera juzgada y quemada en la hoguera por brujería.

Marie Curie (1867 – 1934)

Marie Curie

Marie Curie obtuvo dos Premio Nobel en distintas disciplinas. En 1903 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física. Posteriormente en 1911, le fue entregado el Premio Nobel de Química.

Desarrolló la teoría de la radioactividad, y fue la primera en proponer su uso para curar enfermedades. Junto con su esposo descubrieron y presentaron dos elementos químicos: el polonio y el radio.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910 – 1994)

Professor Dorothy Crowfoot Hodgkin (Photo by © Hulton-Deutsch Collection via Getty Images)

Nacida en El Cairo en 1910, recibió el Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía, sustancias de interés en el diseño de tratamientos para diversas enfermedades. Se convirtió con ello en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irene Joliot-Curie, hija de la primera.

Jane Goodall (1934)

Jane Goodall

Nacida en Londres en 1934, tuvo serios problemas para formarse por sus limitaciones económicas, pero finalmente pudo doctorarse en etología y viajar a Tanzania para observar las comunidades primates. Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos, aunque ha sido también objeto de duras críticas por su metodología, ya que no se ajustaba estrictamente al método científico.

Frida Kahlo (1907 – 1954)

La artista ha destacado por sus famosas creaciones, en las que hizo un fiel reflejo de sus experiencias personales más íntimas y privadas. A pesar de sobrellevar una vida llena de tristeza y enfermedades, Frida encontró en la pintura y la poesía una potente herramienta de consuelo y desahogo. Con los años, se ha convertido en un icono para la sociedad.

Marilyn Monroe (1926 – 1962)

Marilyn Monroe fue mucho más que un rostro bonito. Tras la imagen mediática de una mujer de éxito y gran belleza, se esconde la dura historia de superación, tristeza y supervivencia de Norma Jean. A los 16 años, se casó con su primer marido para evitar su ingreso en un orfanato. Marilyn llegó incluso a trabajar en una fábrica de municiones durante la Segunda Guerra Mundial. Al poco tiempo, un fotógrafo hizo posible que Monroe empezara su carrera como modelo. Sin embargo, esto provocó que la actriz pidiera el divorcio en 1946 por los reproches y prohibiciones que su marido le intentaba imponer. A pesar de los altibajos, Marilyn consiguió llegar al estrellato de Hollywood. Sin embargo, lo que más llegó a frustrarle siempre fue no conseguir papeles de peso y demostrar todo su potencial artístico.

Florence Nightingale (1820 – 1910)

Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna. Desde muy joven tuvo gusto por las matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Su destacada colaboración en la guerra de Crimea le valió para ser admitida en la Royal Statistical Society, convirtiéndose en la primera mujer en entrar. En 1860 fundó la primera escuela laica de enfermería, sentando con esto las bases de la enfermería moderna.

Rigoberta Menchú (1959)

Rigoberta Menchú

Rigoberta es una indígena y luchadora social guatemalteca. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos y la defensa de los pueblos indígenas latinoamericanos. Actualmente es embajadora de la buena voluntad de la UNESCO, y aunque se postuló para presidenta de su país natal, sus verdaderos intereses y acciones están enfocados a la defensa y dignificación de los indígenas.

Eva Perón (1919 – 1952)

Eva Perón

Eva Perón, más conocida como Evita, fue la primera mujer argentina en ejercer un papel activo como primera dama de su país, Argentina. Perón se convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas por el pueblo argentino, y es que su obra política y social fue muy destacable. Fundó distintas organizaciones para solventar la miseria de los más desafortunados y trabajar por los derechos laborales. Además, si por algo destaca Evita es por su insaciable lucha por los derechos de las mujeres, llegando a conseguir la aprobación del sufragio femenino.



Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win