1.- Usa el pasaporte
Muchos tienen un pasaporte solo “por si acaso”, pero en vez de esperar a ganarte la lotería o que un buen día se presente en tu casa un soltero millonario con un yate, toma el control de tus vacaciones, como los adultos, y reserva un viaje a otro país. El destino es lo de menos; en cualquier nación sellarán el documento.
También podrías ir a un lugar con el que siempre soñaste cuando eras niño o al país de tus ancestros.
2.- Llora con una película
Nada une más a las personas que derramar unas cuantas lágrimas oportunas viendo el último drama del cine. Y no te preocupes por hacer el ridículo o verte débil.
3.- Ve a terapia
Si tu pregunta automática es “¿Y por qué necesitaría ir a terapia?”, tal vez debas preguntarte “¿Por qué no necesitaría terapia?”. Incluso si tu vida es maravillosa en este momento, todos tenemos nuestros altos y bajos, y un profesional puede ayudarte a fortalecer tus reservas emocionales y desarrollar mejores mecanismos de superación.
4.- Consigue una mascota
¿Eres una persona gatuna o perruna? Pregunta capciosa… porque ¡no importa! Si se trata de la alegría de amar y ser amado por un animalito, da igual que sea una cobaya o un gran danés. Tener un amigo peludo aporta innumerables beneficios a la salud física y mental. Incluso podría ayudarte a vivir más tiempo, según investigaciones efectuadas por la Universidad Harvard.
5.- Enamórate
Es el riesgo más grande, pero, como todos los riesgos, puede traer enormes beneficios. Aunque no sea el amor de tu vida, aprender a abrir el corazón y ser vulnerable te puede ayudar a crecer como persona. Y, quién sabe, a lo mejor, después de todo, sí encuentres a tu alma gemela.
6.- Busca a un ex
A ver, escúchanos primero: no estamos diciendo que te pongas en contacto con esa persona, pero buscar a un viejo amor (por ejemplo, en Facebook) te ayudará a recordar los buenos momentos o darte cuenta de que estás mucho mejor ahora.
7.- Sé voluntario en un albergue
Si llevas bastante tiempo con techo y empleo, es muy fácil olvidar lo cerca que estamos del precipicio. Para que te des cuenta de lo mucho que tienes, comparte lo que se te ha dado con los menos afortunados y pon tu granito de arena para lograr un mundo mejor.
8.- Disfruta de una maravilla natural
¿Te gusta caminar, andar en bici, acampar u observar aves (o personas)? En todo el mundo existen cientos de maravillas naturales listas para ser exploradas. Las hay en todos los países y suelen estar abiertas al público gratuitamente o por una pequeña tarifa.
9.- Toma un curso
Nunca dejes de aprender. Lo bueno de ser un adulto con todas las de la ley es que puedes inscribirte al curso que quieras (y te salvas de los que detestas). Inscríbete a la universidad para reforzar tu educación o alcanzar metas profesionales. O simplemente toma una clase de baile en una academia o centro cultural.
10.- Perdona a alguien
Escoge a alguien de tu pasado que consideres merezca ser perdonado por cierto agravio u ofensa. O, mejor aún, elige alguien que no lo merezca y perdónalo a pesar de todo. Aunque este gran acto no signifique nada para ellos, a ti te quitará un peso de encima.
11.- Siembra un jardín
En la infancia aprendes el ciclo de vida de las plantas, pero no puedes apreciar plenamente su magia hasta que, como adulto, haces crecer una desde la semilla hasta su madurez. Es por ello que la jardinería, es uno de los pasatiempos más antiguos. Es bueno para la mente, el cuerpo y el alma, sobre todo si cosechas lo que siembras.
12.- Estar a solas
Aprender a ser feliz con tu propia compañía no es tan sencillo como suena, y esto no significa estar solo. La mejor forma de disfrutar la soledad es poniéndola en práctica. Silencia todo ruido, busca un lugar en el que puedas disfrutar de privacidad y goza de la música de tus propios pensamientos. Se siente bien, ¿no?
13.- Toca un instrumento
Mucha gente cree que tocar un instrumento musical es una cuestión de todo o nada, pero no tiene que ser así. Satisfacer tu faceta musical te ayuda a ser más creativo, a relajarte, a solucionar problemas y a entrar en tu zona. ¿Nunca aprendiste a hacerlo? ¡No es demasiado tarde para tomar clases! Además, la música tiene increíbles beneficios para la salud.
14.- Asiste a un espectáculo de calidad
Cada país tiene un recinto dedicado a lo mejor de la cultura y los espectáculos. Presenciar un espectáculo en dichos sitios no solo fomenta su conservación, sino que te brinda recuerdos que durarán toda la vida (y la oportunidad de presumir haber visto una gran obra de teatro o la actuación de un artista legendario).
15.- Conversa con las personas mayores
No olvides a tus seres más queridos en el extremo opuesto del espectro de edad. Ahora es el momento perfecto para “entrevistar” a papá o al abuelo sobre su vida, los acontecimientos mundiales que presenció y sus recuerdos favoritos de otros parientes.