9 efectos negativos de tomar café en exceso

¿Cuántas taza son “muchas”? Los investigadores plantearon que para tomar café en exceso, se deben beber más de 4 tazas de café al día: tazas normales de 250 ml.
¿Cuántas taza son “muchas”? Los investigadores plantearon que para tomar café en exceso, se deben beber más de 4 tazas de café al día: tazas normales de 250 ml.

¿Es malo tomar café? El café está considerado como la bebida perfecta para despertarnos por las mañanas y para aguantar el ritmo diario gracias al chute de cafeína que supone para nuestro organismo. Sin embargo, beber café en exceso puede llegar a tener efectos negativos para nuestra salud de los que muchas veces no somos conscientes o no nos paramos a pensar sobre ellos.

Muchos son los mitos y leyendas que circulan en torno a esta bebida: que si el café provoca arritmias, cuántos cafés se pueden tomar al día, que si el café es bueno para la salud, la mejor forma de tomar el café… pero pocas veces se cuentan las consecuencias perjudiciales de tomar café.

El café tiene consecuencias para la salud de los que pocas veces se habla. Si eres de los que piensa que tomar una taza tras otra de café te está ayudando a mantener el ritmo diario, también es interesante que conozcas qué ocurre cuando nos pasamos con las dosis que tomamos.

Esta bebida es una gran fuente de antioxidantes, lo que nos puede ayudar a regular nuestro organismo, pero si no tomamos un café de calidad estamos perdiendo la oportunidad de incorporar estas propiedades a nuestro organismo.

1. Aparición de úlceras y síndrome del colon irritable

La presencia de cafeína y demás ácidos pueden provocar que nuestro cuerpo se resienta, especialmente el estómago y el intestino delgado. De hecho, cada vez que un paciente acude a consulta con molestias de este tipo una de las primeras recomendaciones es evitar tomar café para ver si remiten los problemas de salud. Hay estudios que lo desmienten, pero lo que es indiscutible es que si sufres de úlceras o gastritis bajo ningún concepto deberías tomar café.

2. Acidez de estómago

Si padeces reflujos o acidez lo mejor es que valores si podría estar causado por la ingesta de café. En la parte baja del esfínter del estómago hay un pequeño músculo que debería estar cerrado para evitar que los alimentos ingeridos regresen del estómago al esófago. Cuando tomamos cafeína, este esfínter se relaja (igual que sucede con las bebidas azucaradas o con los refrescos), provocando problemas de acidez de estómago.

3. El café es un laxante

Si bien esta bebida nos ayuda a ir al baño de manera regular. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema importante al evacuar los nutrientes de los alimentos, provocando también mayor irritación e inflamación del tracto gastro intestinal.

4. El café es malo para los riñones

Tomar grandes cantidades de esta bebida puede alterar el funcionamiento normal de nuestros riñones, al tener que trabajar en exceso para absorber minerales como calcio, zinc o magnesio.

5. Altas dosis de café provocan migrañas y dolores de cabeza

Tomar más de 400 mg al día de café hace que tengamos migrañas y dolores de cabeza, de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Headache Pain y recogida por El Confidencial. Otro estudio señalaba que bajos niveles de cafeína pueden ser beneficiosos cuando presentamos estos síntomas, además de ser un buen acompañante si estamos siguiendo tratamientos con analgésicos al potenciar sus efectos.

6. El café aumenta la tensión

Al promover la liberación de cortisol (la hormona del estrés) se incrementa el ritmo cardiaco, la presión arterial, los niveles de tensión y tener más posibilidades de padecer temblores y taquicardias. De manera que recurrir a una taza de café para recuperar energía no parecer ser la mejor idea.

7. El café provoca insomnio

Otra de las consecuencias negativas de tomar café es que no podemos dormir por las noches. La ingesta de cafeína provoca insomnio puesto que persigue que estemos alterados, en movimiento en lugar de relajarnos.

8. Movimiento incontrolado de las piernas

También hemos de tener en cuenta que el café provoca SPI (Síndrome de piernas inquietas). Si notas que tus extremidades se mueven más de lo habitual plantéate si es por estar tomando café.

9. Tomar café aumenta el colesterol

Por último, algunos estudios señalan que beber café hace aumentar el nivel de colesterol de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, si eres de las personas acostumbradas a recurrir mucho a esta bebida es recomendable que conozcas los efectos negativos de tomar café para nuestro organismo.

Comentarios

comentarios