El síndrome posvacacional no es lindo. Se trata de un trastorno adaptativo, es decir, una afección relacionada con el estrés. Ocurre cuando se sufre más estrés del que se esperaría ante algún suceso. Eso provoca problemas en las relaciones, el trabajo, la escuela y cualquier entorno.
Para volver a la oficina y sin lamentarte demasiado te damos algunos consejos. Inicia el Año Nuevo con un buen inicio laboral.
Consejos para el regreso al trabajo en Año Nuevo
En general, para comenzar con buen pie en tu trabajo necesitas tomar consciencia y prepararte con tiempo. De esta forma favorecerás la readaptación, porque de eso se trata todo el proceso. Debes volver a ajustarte y sentirte cómodo con el entorno laboral.
1. Reúnete con tus compañeros de trabajo
Pasa tiempo con tus compañeros de trabajo. Pero no en plan de reuniones o para hablar de lo laboral, sino que puedes reunirte con ellos para conversar sobre las vacaciones o cualquier cosa que los haga sentir cómodos.
Hagan ejercicio juntos, salgan a comer algo o concreten una que otra visita. Esto ayudará a reinsertarte en el ambiente.
2. No dejes de hacer lo que hacías en vacaciones
Puede que ya no estés en el mismo paraíso tropical o en la montaña, pero ¿por qué dejar de hacer lo que hacías en las vacaciones? Bernardo Peña, psicólogo, dice que es ideal seguir yendo a la piscina o trotar luego de las vacaciones. Estas acciones te generarán placer y eso te dará felicidad.
Es algo que puedes hacer los lunes por la tarde, sacudiendo un poco lo gris de cada inicio de semana. Incluso puede ser un nuevo hábito.
Tener hábitos es importante para organizarnos y planear el futuro. De hecho, programamos el ocio. Así que puede que sea saludable que comiences a practicar natación luego de regresar de esas vacaciones en la playa.
3. Huye de la rutina
Aunque la rutina es necesaria, quizá necesites de vez en cuando romperla un poco. Al regresar de unas vacaciones, coger la misma ruta, ver los mismos lugares de siempre y a las mismas personas puede que cause un sentimiento de tristeza.
Hay que tomar calles distintas al ir y volver del trabajo y comenzar a hacer cosas diferentes antes de regresar a casa. Puedes salir al gimnasio o ir a tomar algo luego de todo un día en la oficina.
O si te apetece algo fuera de lo normal, puedes atreverte a cosas que nunca harías, como clases de baile o practicar un deporte extremo. Toma algunos riesgos.
4. Comienza a acostumbrarte a los horarios
Cuando nos acostumbramos a despertarnos tarde no hay vuelta atrás. Debemos adaptar de nuevo el ritmo circadiano para dormirnos a una hora y levantarnos a otra.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, los ritmos circadianos ayudan a determinar los patrones de sueño. El reloj principal del cuerpo, ubicado en el cerebro, controla la producción de melatonina, la hormona del sueño. Este reloj manda la información sobre la luz que entra por los nervios ópticos al cerebro. Cuando hay menos luz, el reloj le dice al cerebro que produzca más melatonina para que dé sueño.
Durante las vacaciones solemos desajustar ese reloj biológico viendo series o películas hasta tarde, metidos en las redes sociales, yendo de fiesta o leyendo un libro. Pero días antes de ir al trabajo es recomendable olvidarnos de las actividades que nos mantienen despiertos.
Puede que al principio sea complicado dormirse temprano, aunque poco a poco el cuerpo volverá a su hábito. Es lo ideal para que no te cueste despertar temprano el día que te toque volver al trabajo.
5. Toma las cosas con calma
Solemos pensar en el millón de pendientes que tenemos con el regreso al trabajo. Pero toma las cosas con calma y organízate. Si es posible, el primer día tras las vacaciones haz las tareas más sencillas y poco a poco incluye las más intensas.
El regreso al trabajo no es el fin del mundo
El regreso al trabajo tras Año Nuevo es algo que debe tomarse con calma y anticipación. Prepárate para poco a poco retomar tus responsabilidades. No te aceleres enseguida, pues los sistemas fisiológicos necesitan entender, también, que la rutina se modifica.
No esperes caer de golpe a la realidad, sino que prepara el aterrizaje con lentitud para tener un resultado positivo en tu vida. ¡Feliz vuelta al trabajo!