El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.
¿Por qué el desarrollo sostenible depende de las mujeres?
- Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras, a pesar de contar con serias limitaciones para su acceso y control.
- Las mujeres rurales son las principales productoras agrícolas, por ello, son imprescindibles para sostener la seguridad alimentaria de los países. También son las que trabajan más y ganan menos, 38% no tiene ingresos propios.
- En América Latina, las mujeres poseen menos del 20% de la tierra. Los datos demuestran que, de tener el mismo acceso que los hombres la producción agrícola aumentaría considerablemente.
- El trabajo no remunerado de autoconsumo lo realizan generalmente las mujeres, especialmente la recolección de leña y el acarreo de agua. En el Ecuador y Guatemala las 61,8% y 43,7% de las mujeres ocupadas en áreas rurales se dedican a la producción de autoconsumo, comparado con el 47,8% y el 31,7% de los hombres.
- A pesar de que los desastres naturales refuerzan y aumentan la desigualdad de género, las contribuciones potenciales de las mujeres a la reducción del riesgo y el liderazgo femenino para enfrentar los desastres son frecuentemente ignorados.
5 curiosidades sobre el día de la mujer
1.- LA MUJER QUE INSPIRÓ EL FAMOSO CARTEL «WE CAN DO IT«
Aunque popularmente fue conocida como «Rosie, la remachadora», el nombre real de la mujer que inspiró el cartel es Naomi Parker.
El autor del cartel, J. Howard Miller, se inspiró en una foto de Naomi para crear el dibujo y así ella, sin saberlo, se ha convertido en un icono de la lucha feminista.
Naomi falleció en 2019 a los 96 años de edad y sí, trabajó de remachadora de piezas de aviones en una fábrica.
2.-EL DESTINO ORIGINAL DEL CARTEL
Aunque se ha convertido en el icono de lucha feminista, el origen del cartel era la propaganda para la empresa estadounidense Westinghouse Electric Corporation, que se dedica a dar soporte a plantas de energía nuclear.
Durante la segunda guerra mundial, muchos hombres fueron a luchar al frente, lo que supuso un aumento de las mujeres en las empresas. La Westinghouse encargó este cartel para animar a sus trabajadoras durante este periodo. Después de este uso, el cartel quedó en el olvido durante varias décadas, hasta que en los 80 los movimientos feministas lo rescataron y lo convirtieron en todo un símbolo
3.- POR QUÉ EL 8 DE MARZO
El 8 de marzo se ha instaurado como la fecha oficial del día de la mujer, la ONU lo declaró oficial en 1975. Aunque no está claro el por qué de esta fecha todo apunta a que el 8 de marzo de 1957 miles de mujeres trabajadoras de Nueva York salieron a la calle a manifestarse por primera vez.
Mucha gente cree que el 8 de marzo fue el día del famoso incendio textil en el que mujeres niños murieron en una fábrica consecuencia de muchas negligencias laborales, pero lo cierto es que este hecho sucedió un 25 de marzo de 1911. Éste dramático suceso avivó la lucha por las condiciones de la mujer trabajadora, pero no fue su origen.
4.-EL COLOR MORADO
El morado fue el color de las sufragistas británicas, movimiento que luchó por conseguir el voto femenino. Además se dice que, simbólicamente, el morado es la unión del azul y el rosa, colores «tradicionalmente» asociados a lo masculino y lo femenino, así que simbolizaría la unión e igualdad de ambos sexos.
5.- AUNQUE SEA INTERNACIONAL, NO SE CELEBRA EN TODOS LOS PAÍSES.
Aunque la ONU lo declaró oficial en 1975, en países como Rusia se empezó a celebrar mucho antes, tras la Revolución comunista en 1917 o en China en 1922. La primera vez que se conmemoró en España fue en 1936.
Aunque este día se conmemora oficialmente en más de 100 países con manifestaciones o huelgas, por desgracia, en muchos países todavía no está permitido y aun así muchas personas salen a reivindicar los derechos de la mujer a pesar de las consecuencias.