Dias mundiales: Diciembre 2020

En esta ocasión presentamos las festividades mas importantes a nivel internacional para este mes de diciembre de 2020

1ro de diciembre; martes:

Dia mundial de la lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Origen del Día contra el SIDA
La primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

Lema para 2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida
En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social.

Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA por parte de la campaña de OMS (Organización Mundial de la Salud) es:

«Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»

OMS

Y por parte de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) es:

«En tus manos. Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras

OPS

Puedes tener mas informacion en la página oficial de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en el siguiente enlace.

Artículo relacionado: ¿Puede una persona con VIH tener una vida normal?


3 de diciembre; jueves:

Día internacional de las persona con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

2020: Un día para todos
En 2020, el lema de la campaña es «Un día para todos», y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente. y la sociedad tiene que estar preparada para ello.


5 de diciembre; sábado:

Día Internacional de los Voluntarios

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.


9 de diciembre; miércoles:

Día internacional contra la corrupción

Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.

En el 2013 la sede de la ONU en Brasil realizó una animación para dicha campaña, te la compartimos a continuación:


10 de diciembre, jueves:

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

El año 2018, la Declaración Universal de Derechos Humanos cumplió 70 años y la celebración se tornó aún más especial.

Día Internacional de los Derechos de los Animales

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales, realizándose actos en muchas ciudades del mundo para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres sintientes, dando así valor a la famosa frase de Mahatma Gandhi cuando dijo que un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales.


24 de diciembre; jueves:

Nochebuena

El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.


25 de diciembre; viernes:

Navidad

La Navidad se celebra cada 25 de diciembre, es una fecha llena de regalos, dulces y sobre todo recogimiento familiar. No obstante, la navidad también representa la voluntad de dar, de ser mejor persona y recordarnos que entre todos podemos obrar milagros, que son grandes cambios que impactan a nuestro entorno. Como por ejemplo, dar comida a una familia de inmigrantes haciéndoles sentir en casa, donar sabanas y ropas a los menos favorecidos o llevar regalos a un orfanato.


31 de diciembre; jueves:

Nochevieja

Es una de las fiestas más populares y universales del calendario gregoriano. Por supuesto que hablamos de la Nochevieja, que se celebra cada 31 de diciembre y termina con el repique de las 12 campanadas que anuncian el año nuevo. Se trata de una noche para estar en familia, realizar una comilona con los platos más tradicionales del país o región de la cual provenimos y plantearnos metas para ser mejores en los próximos 365 días que están por venir.

La Nochevieja es una de las festividades más alegres, llena de tradiciones, creencias y un halo de renovación. Muchos piensan que cada nuevo año que llega es una nueva oportunidad para alcanzar sus sueños, reinventarse y encontrar una nueva y mejor forma de ser feliz.