Origen de 10 platillos famosos

0

¿Sabías que las patatas fritas no son francesas y el pastel de chocolate alemán no es alemán? ¿Alguna vez te preguntaste cómo las hamburguesas obtuvieron su

nombre cuando no tienen jamón? O tal vez se ha detenido a pensar: “¿Quién era Joe, y realmente fue lo  suficientemente descuidado como para que le pusieran un sándwich?”

Resulta que hay todo tipo de historias sorprendentes detrás de los nombres de tus comidas favoritas. Hemos reunido los más increíbles, con historias que abarcan siglos, cruzan continentes y nos llevan de regreso a las cocinas que crearon algunos de los platos más emblemáticos.

1.- Reuben

De Spencer Hooks, CC BY-SA 3.0, Enlace

Aunque existe cierto debate sobre los orígenes de Reuben , muchos creen que el sándwich surgió en la década de 1920 en el Blackstone Hotel en Omaha, Nebraska, donde Bernard Schimmel era el chef. La nieta de Schimmel le dijo a Saveur que algunos jugadores de póquer en el hotel pidieron bocadillos durante su juego, por lo que Schimmel preparó el sándwich de carne en conserva y chucrut para uno de los jugadores, Reuben Kulakofsky.

El plato despegó y comenzó a aparecer en los menús de todo el estado. Luego, en 1956, una camarera inscribió el sándwich en el concurso National Sandwich Idea de la Asociación Nacional de Restaurantes , donde ganó el gran premio y fue catapultado a la fama nacional.

2.- Sandwich

club sandwich served on chopping board
Photo by Rajesh TP on Pexels.com

Ahora sabes de dónde viene el “Reuben”, pero ¿qué pasa con el concepto de un sándwich en sí? Bueno, según PBS , el sándwich lleva el nombre del aristócrata del siglo XVIII John Montagu, el cuarto conde de Sandwich, que disfrutaba comiendo carnes en rodajas entre dos piezas de pan.

Y su legado sigue vivo. El tatara-tatara-tatara-tataranieto de Montagu, Orlando Montagu, fundó una cadena llamada Earl of Sandwich . Los restaurantes rinden homenaje al primer sándwich más famoso de Earl llamado “Original 1762”, que consiste en rosbif caliente, queso cheddar fuerte y salsa cremosa de rábano picante servido en pan caliente.

3.- Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf, que incluye manzanas, apio, uvas y nueces picadas sobre un lecho de verduras, lleva el nombre del establecimiento que la dio a luz: el Hotel Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York. Según The New York Times , el plato fue ideado por el maitre-d’hotel Oscar Tschirky. Cuando el hotel lo sirvió en un baile benéfico para el Hospital de Niños Saint Mary’s en 1893, recibió críticas muy favorables. Hoy en día, todavía se sirve en el Waldorf y en los menús de todo el país.

4.- Papas fritas

french fries with dipping sauce
Photo by Valeria Boltneva on Pexels.com

Aunque algunos afirman que las patatas fritas tienen origen francés, National Geographic dice que las primeras patatas fritas vinieron de Bélgica, donde los pescadores cerca del río Mosa comenzaron a freír patatas durante los largos meses de invierno, cuando no había suficiente pescado para freír.

Los soldados estadounidenses aprendieron sobre el plato durante la Primera Guerra Mundial por medio de soldados belgas de habla francesa, razón por la cual los estadounidenses los apodaron “franceses”. Hoy, puede visitar el Frietmuseum en Brujas, Bélgica, dedicado únicamente a la historia de la guarnición ahora omnipresente.

5.- Ensalada César

close up of salad in plate
Photo by Jill Wellington on Pexels.com

Aunque la mayoría asume que la ensalada César tiene una conexión con Julio César, la popular ensalada fue creada en Tijuana, México, en 1924 por el restaurador italoamericano César Cardini.

Según Food and Wine , la hija de Cardini, Rosa, dijo que su padre se acercó al plato por necesidad cuando su restaurante tenía pocas provisiones. Trabajando con lo que tenía, Cardini creó una ensalada de lechuga romana, huevos, aceite de oliva, crutones y salsa Worcestershire. El resto, como ellos dicen, es historia.

6.- Rollo California

Este es uno de los rollos de sushi menos auténticos, pero más populares en Estados Unidos, pero ni siquiera es del estado de su nombre. El California roll, un rollo invertido hecho de imitación de cangrejo, rodajas de pepino y aguacate, fue creado por el chef de sushi Hidekazu Tojo, nacido en Japón y con sede en Vancouver, quien ayudó a llevar la cocina popular a América del Norte en la década de 1960.

“Cuando llegué a Vancouver, la mayoría de la gente occidental no comía pescado crudo”, dijo Tojo a The Globe and Mail . “Otra cosa que los occidentales no comían eran las algas, así que traté de ocultarlas. Hice el rollo del revés. A la gente le encantó. Mucha gente de fuera de la ciudad vino a mi restaurante, mucha gente de Los Ángeles, y les así. Así es como se llamó Rollos de California “.

7.- Chop Suey

No estaría solo en suponer que este plato, que se puede encontrar en casi todos los menús de los restaurantes chinos en Estados Unidos, se originó en China. Pero, según todos los informes, Chop Suey se inventó en Estados Unidos. Según la revista Food & Wine , algunos dicen que la receta fue creada inicialmente en 1896 por un diplomático chino con sede en Nueva York que organizaba una cena para estadounidenses, mientras que otros afirman que fue creada por inmigrantes chinos en San Francisco durante la Fiebre del oro de California en 1849. .

Pero en lo que todos pueden estar de acuerdo es en que el nombre se parece mucho a “tsap seui”, que se traduce como “sobras misceláneas” en cantonés. Y eso suena bien para esta receta que consiste en carne, pollo o mariscos, junto con huevos, brotes de soja, repollo y apio en una salsa con almidón.

8.- Nachos

close up photography of people picking nachos chips
Photo by Raizza Videña on Pexels.com

Los nachos aparecieron por primera vez en 1943, en una pequeña ciudad llamada Piedras Negras, México, que está justo al sur de una base militar estadounidense en Fort Duncan, Texas. Time informa que un grupo de esposas de militares había venido a Piedras Negras para ir de compras y descubrió que todos los restaurantes estaban cerrados. Cuando se dirigieron a un lugar del pueblo llamado Victory Club, el dueño— llamado Ignacio “Nacho” Anaya — se compadeció de las mujeres. Se ofreció a hacerles algo con los ingredientes que tenía a mano en su cocina cerrada. Cuando vio cuánto disfrutaban las mujeres del platillo, lo agregó al menú con su propio apodo. Ahora todos podemos estar agradecidos por Nacho.

9.- Buffalo Wings (Alas de búfalo)

¿Por qué se llaman alas de búfalo si están hechas de pollo? Es por su lugar de origen. Estas alitas aparecieron por primera vez en Anchor Bar en Buffalo, Nueva York, en 1964. Time informa que se crearon cuando el restaurante recibió un envío de alitas de pollo en lugar de las otras partes que habían pedido.

Para aumentar su atractivo, la propietaria Teresa Bellissimo decidió cubrir las alas con una salsa de su propia creación. Los sirvió con queso azul y tallos de apio porque eso es lo que tenía disponible. El feliz accidente de los Bellissimo cambiaría para siempre los bares deportivos y las fiestas del día del juego.

10- Hamburguesa

crop woman with burger in kitchen
Photo by Katerina Holmes on Pexels.com

Así como no hay búfalo en las alas de búfalo, tampoco hay jamón en la hamburguesa. Estas empanadas de carne molida deben su nombre a su lugar de origen … más o menos. En la década de 1880, los emigrantes alemanes trajeron el plato a los Estados Unidos desde Hamburgo , donde zarparon muchos barcos hacia Estados Unidos. En 1904, el plato se presentó en la Feria Mundial de St. Louis en su forma de sándwich actual.

Pronto, aparecieron en menús de todo Estados Unidos, donde se describieron como “filete americano al estilo de Hamburgo” para atraer a los clientes alemanes. Finalmente, el nombre se redujo a “hamburguesas”. ¡Gracias, Alemania!

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...