Reyes magos: consejos para elegir los mejores juguetes para los niños según su edad

0 0

Los regalos se convierten en una pieza fundamental para sorprender a los seres queridos y especialmente a los más pequeños de la casa. Es por ello que una de las cuestiones más frecuentes entre los padres, tíos o abuelos, suele ser la tradicional pregunta: ¿qué tipo de juguete es el más adecuado para los niños?

Mediante el juego se desarrollan en todos los niveles y cualquier cosa puede convertirse en un juego para ellos. Los juguetes, además de ser un medio de distracción y de entretenimiento para los pequeños, deben estar bien utilizados para estimularlos en mayor medida y favorecer así los procesos de aprendizaje.

Recién nacido (de 0 a 6 meses)

Los bebés necesitan algún elemento que les aporte seguridad. Están acostumbrados a estar con sus padres, por lo que es importante ofrecerles un peluche o muñeco blando que les transmita seguridad. También comienzan a experimentar y tienen que poder manipular los juguetes. Son ideales los arcos de actividad, las lámparas que reflejen luces y colores, sonajeros, muñecos con espejos irrompibles, así como colgantes con luz y sonido, que ayudarán a mejorar su coordinación y fuerza.

Bebés de 6 meses a 1 año

Para estos niños es recomendable tener a mano un mordedor. Alrededor de los 6 meses empieza la dentición, por lo que les ayudará en el proceso. Además, los sonajeros potencian su coordinación. Con unos 10 meses pueden empezar a jugar con bloques, mejorando el control de sus manos y brazos. El niño ya gatea y se desplaza, de modo que habrá que seleccionar juguetes que lo fomenten. Los muñecos de trapo sin pelo, mordedores, pelotas, objetos que se desplacen y juguetes para la bañera son perfectos.

Niños entre 1 año y 1 año y medio

La carta a los Reyes Magos ya puede incluir también libros con fotos e imágenes. Este tipo de libros ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje, asociando este momento con el rato de irse a dormir. Además, darles juguetes que puedan arrastrar, tipo cochecitos, les anima a moverse.

Niños de 1 año y medio hasta 2 años

Este es el momento de mayor actividad para los niños más pequeños, por lo que una mesa de actividades sobre la que puedan pulsar interruptores o diversas piezas potenciará su coordinación. La música es otro de esos elementos con los que los niños siempre se sienten cómodos. Pedir a los Reyes Magos CDs con música infantil ayudará a fomentar el desarrollo del lenguaje y la memoria.

Niños de 2 a 3 años

Los juegos más habituales consisten en la imitación de las personas que tienen a su alrededor. Herramientas de plástico, objetos de cocina o un carrito de limpieza, por ejemplo, son juguetes con los que los pequeños de la casa podrán fingir que son alguien conocido. Además, en esta edad los niños empiezan a expresarse con un vocabulario limitado y adaptado a sus capacidades, por eso es recomendable que tengan libros para colorear y papel y pinturas para dibujar, ya que fomenta su capacidad de comunicación.

Niños de 3 años y hasta los 5 aproximadamente

Es recomendable también introducir juguetes de fantasía como disfraces, trucos de magia o superhéroes, ya que es el momento perfecto para que los pequeños de la casa jueguen a ser sus personajes preferidos. Si además, pedimos a los Reyes Magos juegos de mesa adaptados siempre a su edad, les enseñaremos poco a poco cómo potenciar la cooperación y relacionarse con otras personas.

Niños de 5 años en adelante

Si los niños ya han alcanzado los 5 años, y al menos hasta los 8, lo más recomendable es hacerles ver que en su lista de peticiones no deberían faltar los juegos de mesa y los juguetes que fomenten la realización de deportes, sobre todo si son para practicar en equipo.

Además, es la edad perfecta para aprender a montar en bici o patinar, y por tanto el momento idóneo para pedir la ansiada bicicleta o los patines de última moda. Pero si lo que les gusta a nuestros pequeños son las actividades más sesudas, un kit de juegos científicos para disfrutar convirtiéndose en el nuevo CSI del colegio, que además, ayudará a potenciar su desarrollo cognitivo y creatividad será el regalo estrella

Otros datos a considerar

Cuando los pequeños van creciendo, otros juguetes son más acordes para seguir despertando el interés del niño y fomentar su desarrollo físico e intelectual:

1.- Los juegos de plastilina, los recortables o vestir y desvestir muñecos son buenos para desarrollar las habilidades de fuerza y agilidad en los dedos de las manos, además de ejercitar la paciencia del niño.

2.- Los juegos de ensartar cuentas, al igual que los recortables, pegar y despegar pegatinas en los sitios indicados son muy adecuados para estas edades.

3.- Los patinetes, patines, triciclos, bicicletas y camas elásticas favorecen la fuerza, potencia, resistencia y control muscular del niño. Estos juguetes permiten al niño conocer su cuerpo, aprender a dominar sus movimientos, y fomentan el desarrollo de la elasticidad, la tonicidad o el equilibrio.

4.- Las cocinitas, los muñecos, los bebés, las marionetas y disfraces son juguetes que favorecen el juego funcional y simbólico. Se trata de que los niños puedan simular que hacen cosas, como cocinar, ir a la compra, cuidar de un bebé, o de que puedan llevar a cabo juegos de roles.

¿Hasta qué punto es positivo regalar juegos tecnológicos a los niños?

Los juguetes tradicionales son importantísimos para favorecer una correcta estimulación en el niño. En opinión de la experta, “los niños están inmersos en un mundo tecnológico; por eso, no podemos pretender que no tengan juegos de este tipo, pero sí regular su uso y no permitir que solo jueguen con ordenadores, tabletas y videoconsolas”. Así, los padres deben limitar el uso del ordenador o la videoconsola. Es bueno evitar que los niños empleen todo su tiempo de diversión en juegos electrónicos; de hecho, los bebés no deberían jugar con tabletas u ordenadores.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...