La depresión es un trastorno mental más común de lo que se cree. Se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de interés por la vida o del placer.
La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 300 millones de personas padecen esta enfermedad todos los días, y la mayoría de ellas no reciben el tratamiento adecuado.
Los expertos detallan algunos hábitos que la gente con depresión suele tener, para que estés atento y puedas ayudar a quien lo necesite.
1.- Aparentan felicidad
Una persona deprimida hará todo lo posible por aparentar lo contrario, casi siempre para no dar una sensación de debilidad o porque no quieren molestar a los demás con sus problemas.
A veces fingen una risa más prolongada de lo que deberían, o mantienen siempre una sonrisa en el rostro.
2.- Sociables a la fuerza
Las personas que sufren de depresión suelen sentirse muy mal cuando están solas, es por eso que muchas veces intentarán estar en compañía de prácticamente quien sea, incluso de personas que acaban de conocer.
Organizan reuniones, fiestas y salidas grupales. En caso de no conseguirlo, su plan B es llamar a sus conocidos.
3.- Hablan mucho del pasado
Una persona con depresión no ha estado en ese estado todo el tiempo, seguramente hubieron años en los cuales gozaba de la felicidad que ahora sienten que se les ha escapado.
Los pacientes tienden a hablar todo el tiempo acerca de sus ex parejas o de sus tiempos como estudiante.
4.- Desorden alimenticio
Una de las principales señales de alerta es el cambio brusco en los hábitos alimenticios, que pueden manifestarse por comer en cantidades extremas o por el contrario, en no mostrar apetito.
También suelen cambiar el horario de sus alimentos, incluso tomando una sola comida al día.
5.- Problemas de sueño
La depresión ataca al cuerpo desde varios frentes, uno de ellos es el sueño. Las personas con esta enfermedad suelen tener insomnio o dormir muchas horas al día.
6.- Mienten con frecuencia
Si a una persona con depresión le preguntas acerca de su día, si salió a algún lugar o hizo algo durante el fin de semana, lo más seguro es que te conteste con alguna historia interesante, divertida y que involucra a mucha gente… pero también es probable que eso no sea cierto.
No es que esa persona te quiera mentir, es solo que le entristece aceptar que posiblemente no hizo nada interesante, o lo que piensa que pudiera ser interesante.
7.- Hablan mucho de la muerte
La muerte es algo natural, todos algún día vamos a morir y quizás sea un poco sano hablar al respecto de vez en cuando.
El problema radica cuando es un tema de conversación recurrente e incluso pareciera que la idea de morir algún día, más que algo natural, fuera un anhelo.
8.- Escriben mucho
Por lo regular, las personas con algún nivel de depresión suelen ser muy creativas, y una de las maneras de expresar esa creatividad es con la escritura.
Les gusta escribir cartas, poemas o cuentos, cualquier cosa que los ayude a expresar lo que necesitan.
9.- Lloran repentinamente
Casi siempre intentan esconder su tristeza, pero a veces es demasiado para la persona con depresión, a tal grado que se les puede salir una lagrima, sollozos o incluso un llanto incontenible.
10.- Tienen problemas con el abandono
A las personas con depresión les es muy difícil terminar con una relación amorosa, debido a que tienen miedo de perder ese importante lazo. También les atemoriza la idea de no encontrar a nadie más con quien formar otra relación.
11.- Fuman o beben mucho
El alcohol es un poderoso y conocido antidepresivo, por lo cual es una bebida muy usada por las personas con esa enfermedad.
También es bastante común ver a una persona deprimida con un cigarro en la mano.
12.- Evitan el contacto visual
Las personas deprimidas tienen la costumbre de no mirar a los ojos de su interlocutor, casi siempre debido a sentimientos de culpa o por el miedo de que descubran su estado y sean juzgados.