Ser omnívoro no es la única opción. Estudios rigurosos confirman las ventajas de las dietas vegetariana y vegana para gozar de una mejor salud.
Bien es sabido que la alimentación es la clave para una buena salud. No son pocas las maneras de alimentarnos que sigue el ser humano para asegurarse el bienestar del cuerpo y mente. Cada vez son más las personas que optan por un determinado tipo de alimentación como, por ejemplo, la vegetariana o vegana.
Diferencias entre ser vegetariano o vegano
En los últimos años ha aumentado la preocupación por llevar una alimentación sana. Esto ha derivado en nuevas formas de alimentarse que, a veces, generan confusión. Aunque muchas personas piensan que ser vegetariano o vegano son lo mismo, esto no es así. Mientras que los vegetarianos no comen nada de carne animal, los veganos además tampoco consumen ningún otro producto de origen animal, ya sea huevos, pescados, leche, ropa de lana o cuero, etc.
Por decirlo de otra manera, el vegetarianismo es más una dieta que implica no solo una preocupación por la salud, sino también convicciones personales y religiosas. Mientras que ser vegano es un estilo de vida en el que se involucran más cosas que la no ingesta de productos cárnicos. Para ellos, la crueldad animal no está relacionada con su forma de vida.
Revisa nuestros artículos relacionados:
Ventajas de ser vegetariano
La dieta vegetariana no es algo nuevo. Existe desde los orígenes de la Humanidad y cada vez son más sus seguidores. Pitágoras fue el primero en tomar una posición ideológica importante contra el consumo de carne y el sacrificio animal, legando que todos los seres vivos tienen alma. No obstante, el punto de inflexión de este movimiento tuvo lugar en Inglaterra a mediados del siglo XVIII con la fundación de la Sociedad Vegetariana y, en consecuencia, del término “vegetariano”.
Pero ¿Cuáles son sus beneficios? Todo depende del grado de vegetarianismo que alcance la persona. Las ventajas de ser vegetariano son:
- Digestiones más ligeras.
- Reducción del estreñimiento gracias a su riqueza en fibra y celulosa.
- Combate los problemas de obesidad y de sobrepeso.
- Disminución del riesgo de sufrir diabetes y cáncer de colon y mama.
- Presión arterial más baja.
- Mejora la visión.
- Aumento de la cantidad de antioxidantes en el cuerpo.
- Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Menos toxicidad dentro del organismo.
- Mayor esperanza de vida.
- Ayuda a mantener el bienestar de las especies animales.
Beneficios de ver vegano
Al igual que ser vegetariano, el veganismo también trae consigo importantes beneficios para la salud. La dieta vegana y su rechazo hacia el consumo de cualquier tipo de producto de origen animal ayuda a:
- Bajar de peso de manera saludable y controlada.
- Purificar el cuerpo de manera natural gracias al consumo de fibra.
- Reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, colon, próstata, estómago y pulmón.
- Mantener el colesterol a raya.
- Controlar la diabetes.
- Combatir la anemia gracias al alto consumo de hierro en alimentos como los fréjoles, el brócoli, las pasas, el trigo o el tofu.
- Inundar el cuerpo de antioxidantes, magnesio, potasio y vitaminas A, C y D.
- Paliar los efectos de la depresión y la ansiedad. Un estudio ha demostrado que los veganos y los vegetarianos en comparación con los carnívoros, obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas relacionadas con el estado de ánimo.
- Reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los animales. Las bacterias, los parásitos y las toxinas tienen mayor presencia en las carnes animales y el pescado.
- Combatir la aparición de migrañas gracias al alto consumo de productos orgánicos. Estos alimentos son mucho más puros y, por lo tanto, tienen menor probabilidad de desencadenar molestos dolores de cabeza.
- Mejorar el rendimiento deportivo. Al contrario de lo que muchos piensan las dietas veganas son ricas en carbohidratos saludables, así como en grasas, vitaminas y minerales. Esto se traduce en un mayor rendimiento atlético y, en consecuencia, en un aumento en el número de deportistas vegetarianos y veganos.
- Agudizar el sentido de la vista gracias al consumo de vitamina C.
- Lucir una piel mucho más saludable.
En definitiva, se ha demostrado que los veganos disfrutan de vidas más longevas y sanas en comparación con aquellas personas que abusan del consumo de productos animales. Pero no es oro todo lo que reluce. Como todo en la vida hay una parte negativa que pasamos a explicar a continuación.
Tipos de dieta vegetariana y vegana
Dentro del mundo del vegetarianismo y el veganismo existen diferentes combinaciones que establecen las variedades en tipos de dieta vegetariana y vegana. Pasamos, a continuación, a explicar cada una de ellas.
Ovo Vegetarianismo
Los ovo vegetarianos son aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal con una excepción: los huevos. Como los huevos que se comen no están fecundados, se supone que no implican un daño para las gallinas y, por lo tanto, son aptos dentro de este estilo de dieta. Para los ovo vegetarianos este acto es mucho más moral que el consumo de leche, por ejemplo.
Lacto vegetarianismo
Los lacto vegetarianos no comen nada de carne, pero sí incluyen en su dieta productos lácteos como el yogur, el queso, la leche o la mantequilla. Esta combinación de dieta vegetariana y vegana es una de las más frecuentes hoy día.
Api vegetarianismo
Las personas vegetarianas que consumen miel son consideradas como api vegetarianas. Al igual que ocurre con la leche y los huevos, la apicultura es considerada, para algunos, como una clase de explotación animal, por lo que no todos optan por este tipo de dieta.
Pollotarianismo
Esta es una opción que se incluye dentro del semi-vegetarianismo, ya que aunque se suprima el consumo de carnes rojas, se sigue manteniendo la posibilidad de comer carne de origen animal a través de las aves de corral. Esta suele ser la alternativa más elegida como fase previa al vegetarianismo o veganismo más puro.
Pescetarianismo
Esta es otra de las opciones que se usan como fase previa al vegetarianismo o veganismo estricto. En este caso, el único aporte de proteína animal se obtiene del pescado.
Crudiveganismo
Aquí no solo se excluye de la dieta todos los productos de origen animal, sino que además se exige que se cocinen a temperaturas por debajo de los 50º C para garantizar todas sus propiedades nutritivas.
Veganismo dietético
El veganismo dietético es, tal vez, el subtipo de régimen vegetariano más estricto, ya que evita todos los alimentos de origen animal incluidos la leche, los huevos y la miel.
Veganismo ético
Esta dieta incluye a las personas que siguen una alimentación vegana, rechazando además todo tipo de explotación animal en beneficio del ser humano. Es decir, los veganos éticos no compran ningún tipo de producto en el que se haya utilizado a los animales. Por ejemplo, estas personas jamás comprarían un jersey de lana, ya que consideran este acto como inmoral.
Veganismo medioambiental
En la actualidad, se calcula que un 51% de la contaminación total existente en el mundo proviene de la ganadería, en concreto de la vacuna. Los veganos medioambientales rechazan el consumo de productos de origen animal, ya que consideran que su industria es insostenible para la conservación del planeta, así como de sus recursos naturales.