Los niños que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de enfermedades o afecciones que antes se consideraban de adultos, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Además el exceso del peso infantil determina en gran medida el peso que tendrá de adulto.

Los hábitos alimenticios saludables ayudarán a su hijo a crecer y desarrollarse de manera saludable, y es importante mantener su peso dentro del rango de peso correspondiente a su edad y altura. Y verifique su desarrollo en su curva de crecimiento. Su pediatra puede orientarlo en este sentido.

Alimentos que ayudarán a crecer y desarrollarse de forma saludable nuestros hijos

Es importante que su dieta incluya alimentos que ayuden a los niños a crecer de manera saludable. Esto se puede lograr mediante una dieta equilibrada, que debe incluir los siguientes alimentos:

– Alimentos con proteínas de origen animal (pescado, pollo, carne magra), huevo y lácteos que además son importantes por su aporte de calcio. 

– Alimentos con proteínas de origen vegetal (legumbres, entre ellas frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya). Nueces y semillas.

– Vegetales y frutas que aportan vitaminas, minerales y fibra.

 – Cereales enteros y derivados, esto incluye avena, cereales de desayuno con granos enteros. Arroz integral, entre otros.

Lo más importante en sí es que sea una dieta equilibrada, completa, variada y acorde a sus requerimientos de energía para evitar sobrepeso u obesidad.

Niños con sobrepeso

Si su hijo tiene más de 2 años, o incluso si es un niño adolescente y con sobrepeso, se recomienda recibir supervisión médica de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, para que el tratamiento oportuno en el plan de mantenimiento de peso sea para mantener el aumento y aumento en pulgadas o centímetros Control de peso.

De esta forma su Índice de masa muscular o IMC tiende a disminuir con el tiempo a un rango más saludable.

Asimismo, su médico o pediatra le brindará la orientación necesaria. Estas pautas son fundamentales para su tratamiento. Entre estas pautas, una dieta equilibrada es fundamental. Además de aumentar la cantidad de ejercicio, la proporción de comida debe restringirse y ajustarse de acuerdo con las recomendaciones.

Es importante que colabores con él en este proceso que si bien puede ser lento, siempre demostrarle tu apoyo es de vital importancia.

Lineamientos generales para disminución de peso en niños obesos

  • Niños de 6 a 11 años que tienen obesidad:

El cambio de hábitos de alimentación es importante para que el niño no gane más peso. La pérdida de peso debe ser muy gradual, se recomienda que no sea mayor a una libra (0.5 kg) por mes.

  • Niños de 12 años y adolescentes con obesidad:

Es recomendable cambien sus hábitos de alimentación y ejercicio. La pérdida de peso también debe ser gradual, se estima 2 libras (1 kg) máximo a la semana.

Buenos hábitos de alimentación saludable para nuestros hijos

1.- Disponibilidad y compra de alimentos:

Como parte de las estrategias, es fundamental que sólo tengas en casa alimentos que sean parte de su plan de alimentación para poder cumplir las metas de reducción de peso de tu hijo.

La selección adecuada al comprar los alimentos es decisiva en este proceso. Sólo compra lo que realmente sea saludable (vegetales, frutas, legumbres, etc.)

Borra de tu lista de compras y saca de tu carrito de compras todos esos “antojos altos en calorías, llenos de grasas y azúcares”, tal como galletas, postres, tartas, sodas, jugos industrializados, frituras empaquetadas, entre otros.

2.-Preparación de alimentos:

Disminuye la cantidad de aceite con el que cocinas y evita métodos de cocción como frituras. Prefiere asar, hornear o hervir los alimentos.

3.- Limitar la comida rápida

Disminuye su frecuencia lo más que puedas. En los restaurantes de comida rápida ya hay algunas opciones bajas en calorías, pregunta por ellas.

4.- Evitar bebidas azucaradas, el agua natural es la mejor opción

Si desde pequeño enseñas a tomar agua sola, probablemente tu hijo se podrá acostumbrar.

5.- Porciones de alimentos

Sirve únicamente las porciones adecuadas y enséñale a no “repetir” un plato. Si ya no quiere comer algo, respeta su decisión hasta que se encuentre satisfecho y no “lleno”. Fuera de casa, si es excesiva la porción, mejor que comparta o lleve a casa una parte.

6.- Nada de comida frente a la TV o computadora

La comida sólo debe servirse en la mesa y a horas establecidas. Comer mientras está viendo televisión propicia a que coma de más. Limita horas viendo TV o videojuegos y mejor fomenta actividades recreativas más activas.

7.- Actividad física

Es sumamente importante que tu hijo se mantenga activo, que participe en juegos al aire libre, deportes o haga ejercicio. Esto contribuirá a un mayor gasto calórico  y lo ayudará en su proceso de bajar de peso.

Motiva a tu hijo a “moverse” más de forma divertida en lo que le guste y que se involucre en actividades recreativas familiares que sean dinámicas.

Siempre ten en cuenta los sentimientos de tu hijo y mantente cerca de él. Si necesita ayuda psicológica no dudes en apoyarlo.

Lo fundamental es que se sienta apreciado por ti, el resto de su familia y por sus amigos. Es fundamental su revisión médica periódica con su pediatra para un manejo adecuado y oportuno de su sobrepeso u obesidad.


Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win