¿Sabías que los zurdos tienen un día internacional para celebrar y es este próximo 13 de agosto?

El 13 de agosto de 1976 se celebró por primera vez el Día Internacional del Zurdo. Fue un estadounidense, J. Campbell, quien eligió ese día para dar visibilidad a esta característica humana. Escogió el día número 13, porque está asociado a la mala suerte, para tratar de hacer conciencia sobre otro de los prejuicios que gira alrededor de las personas zurdas: que llevan consigo la mala suerte.

Si bien esta fecha no estuvo consensuada por ningún organismo oficial, fue precisamente en agosto de 1990 cuando se celebró en Londres la primera reunión del Left-Handers Club. Uno de los principales objetivos de este grupo de personas era desmentir los mitos que desde hacía siglos se habían formado en torno a las personas zurdas.

Hasta hace unas décadas era la idea de que los zurdos, al escribir con la izquierda, estaban relacionados con el Demonio, con Satán, sobre todo desde una perspectiva católica. De sobra es conocida la situación que se daba en los colegios más tradicionales durante el Franquismo: se daba con una vara en la mano a los zurdos, o se les ataba la izquierda a la silla para obligarles a escribir con la derecha.

Pero la ciencia sigue estudiando el porqué del uso de una mano o de la otra, llegando a la conclusión de que somos diestros o zurdos en función de si nos decantamos más por el hemisferio derecho o izquierdo de nuestro cerebro.

¿Conoces alguna persona zurda? A continuación te mencionamos algunos datos sorprendentes de las personas zurdas:

Los zurdos son más creativos

Que los zurdos son más creativos es algo que siempre se dice, aunque tenemos que decir que la ciencia ya lo ha demostrado al explicar que  es debido a la tendencia de estos por el hemisferio derecho (en el que se ubica ingenio, destreza, creatividad y emociones).

Los zurdos son mejores deportistas

También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

Los zurdos tienen mejor memoria

También los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son más inteligentes

Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

Los zurdos son más hábiles con las manos

El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros «dominan» ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho la ciencia ha demostrado que hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidiestras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

Los zurdos tienen mejores reflejos

La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Otros datos curiosos de las personas zurdas

  • Entre el 5%-10% de la población son zurdos.
  • Los zurdos tienen 3 veces más de probabilidades de convertirse en alcohólicos.
  • Llegan a la pubertad 4-5 meses más tarde que los demás.
  • Son buenos en béisbol, tenis, natación y boxeo. El 40% de los mejores tenistas del mundo son zurdos.
  • 4 de cada 7 presidentes norteamericanos han sido zurdos.
  • La palabra izquierda viene de la palabra anglosajona “Lyft”, que significa débil o roto.
  • 1 de cada 4 astronautas del Apolo eran zurdos.
  • Los zurdos son más propensos a tener alergias o asma que los diestros.
  • Los zurdos tienen más facilidad de usar su mano derecha si algo le pasara a la izquierda.
  • Palabras más largas que puedes teclear sólo con la mano izquierda: Décadas y fresas.
  • Los zurdos son más propensos a sufrir insomnio
  • Hay más zurdos que zurdas
  • Existen tiendas especializadas en productos cotidianos para zurdos, por ejemplo la tienda Lefty’s en el muelle 39 en San Francisco, CA.

Algunos famosos zurdos

Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Marie Curie, Barack Obama, Friedrich Nietzsche, Ludwig Van Beethoven, Celine Dion, Tom Cruise, Robert De Niro, Whoopi Goldberg, Albert Einstein, Bill Gates, Angelina Jolie, Ned Flanders 😉


Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win