Sin lactosa, sin azúcares añadidos o sin gluten. Estos son algunos ejemplos de frases informativas que aparecen en los envases de cada vez más productos que podemos encontrar en los supermercados. Frases necesarias para las personas que tienen una intolerancia o una alergia alimentaria.

Qué es el gluten (y por qué da tantos problemas)

El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en el trigo y todas sus variantes (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale. El gluten tiene propiedades viscolásticas y aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan o la bollería.

La calidad de las proteínas del gluten es baja porque carece de todos los aminoácidos esenciales. Esto no quiere decir, sin embargo, que deban eliminarse de la dieta los productos que lo contengan a no ser que haya una intolerancia o sensibilidad al gluten.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra en alimentos como el pan, la bollería, la masa para pizzas, galletas, etc. Debido a que se puede aislar con facilidad y que mejora la textura y las propiedades sensoriales de los alimentos, también se pueden encontrar en yogures, embutidos, salsas, patatas congeladas, chocolate a la taza, golosinas, bombones e incluso en medicamentos y suplementos.

Pros y contras del Gluten

Actualmente existen muchos mitos y dudas sobre el gluten, sobre todo si su uso es benéfico para la salud o si genera alergias e intolerancias. Aquí te damos los cinco pros y contras del consumo de esta proteína.

¿En qué nos ayuda?

  • Mejora la calidad y elasticidad de las masas; se utiliza en las panaderías y reposterías, para dar volumen a los productos.
  • Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento
  • Las personas adelgazan cuando la proteína se combina con una dieta adecuada y equilibrada, debido a que no posee hidratos de carbono
  • Contiene un nivel bajo de almidón; menor al de otras proteínas
  • Aporta un mínimo de calorías en su forma simple

Conoce las desventajas

Como todo alimento, si éste se consume en exceso, puede generar las siguientes secuelas al organismo:

  • Al combinar el gluten con productos llenos de azúcares se incrementa su aporte calórico
  • Reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades
  • Se empasta (adhiere) en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes
  • Genera la intolerancia a sus compuestos, sobre todo las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que le causa daño a la mucosa del intestino delgado.
  • No es recomendado para las personas autistas y en las personas que padecen dermatitis herpetiforme

Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win