Nueve meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara los brotes de Covid-19 como una pandemia, aún existen dudas sobre los cubrebocas.

Y aunque al principio de la emergencia sanitaria la propia OMS se resistió a aceptar la utilidad de los cubrebocas, hoy son uno de los pilares de prevención y un instrumento indispensable al salir de casa. Estas son las nuevas recomendaciones de la Organización sobre el uso correcto de cubrebocas para evitar contagios:

Los cubrebocas con válvula ponen en riesgo a los demás

Como ya lo habían demostrado algunos estudios, los cubrebocas con una o dos válvulas son efectivos para filtrar algunas partículas, pero ponen en riesgo a los demás, porque los orificios permiten la salida de gotículas respiratorias que pueden contener el virus en caso de que sean utilizados por una persona con Covid-19:

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explica director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Cubrebocas y ejercicio físico

La OMS no recomienda utilizar mascarillas durante el ejercicio, pues su uso puede dificultar la respiración, especialmente al realizar alguna actividad física vigorosa.

La Organización explica que en lugares cerrados, tanto el distanciamiento físico como la ventilación natural son esenciales, además de la limpieza y desinfección constante de superficies.

Aunque la OMS no abunda sobre el ejercicio en exteriores, está demostrado que las actividades deportivas individuales realizadas en parques, bosques y sitios al aire libre donde existe una sana distancia conllevan un riesgo mínimo de contagio.

Los menores de 5 años no deben usar cubrebocas

Según la OMS, los menores de cinco años no deben usar mascarillas, mientras que en el caso de los niños de 6 a 11 años, el uso de cubrebocas es una decisión basada en enfoques de riesgo y diversos factores, como “la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada”.

De los 12 años en adelante, la recomendación es utilizarlos de la misma forma que los adultos, mientras que cuando se trata de menores inmunodeprimidos o con alguna comorbilidad, se requieren consideraciones especiales según cada caso.

¿Sirven las caretas y escudos faciales?

Un accesorio complementario cada vez más utilizado son las caretas y escudos faciales que cubren los ojos, una de las vías de acceso del virus al organismo.

Sobre su uso, la OMS considera que únicamente son útiles para brindar una protección ocular y por lo tanto, no sustituyen a ningún cubrebocas y “no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias”.

Uso y cuidado correcto de las mascarillas

Para cualquier tipo de mascarilla, el uso, el almacenamiento y la limpieza adecuados o la eliminación son esenciales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión. La adherencia a las prácticas correctas de manejo de las mascarillas varía, lo que refuerza la necesidad de mensajes apropiados.

La OMS proporciona la siguiente orientación sobre el uso correcto de las mascarillas:

  • Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla
  • Inspeccionar la mascarilla en busca de roturas o agujeros y no utilizar una mascarilla dañada
  • Colocar la mascarilla con cuidado, asegurándose de que cubra la boca y la nariz, ajustarla al puente nasal y atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla. Si usa orejeras, hay que asegurarse de que no se crucen, ya que esto ensancha el espacio entre la cara y la máscara
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si la mascarilla se toca accidentalmente, debe lavarse las manos
  • Retirarse la mascarilla utilizando la técnica adecuada. No toque la parte delantera de la máscara, desátela por detrás
  • Reemplazar la mascarilla tan pronto como se humedezca con una nueva limpia y seca
  • Desechar la mascarilla o colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar. No guarde la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello
  • Lavarse inmediatamente después de desechar la mascarilla
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuada e inmediatamente
  • No se quite la mascarilla para hablar
  • No comparta su mascarilla con otras personas
  • Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 ° Centígrados / 140 ° Fahrenheit) al menos una vez al día. Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lave la mascarilla con jabón / detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hirviendo la mascarilla durante 1 minuto

Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win