El VIH/sida es una de las enfermedades de más alto perfil de nuestra época, pero muchos de nosotros aún ignoramos aspectos clave de la enfermedad, la forma en la que funciona y cómo vivir con ella.

El VIH ha ocasionado la muerte a má de 39 millones de personas hasta la fecha, pero lo que la vuelve más peligrosa son los malentendidos y estigmas que la rodean.

No es lo mismo tener Sida que VIH. El VIH es la enfermedad cuando solamente la portas, pero el virus no manifiesta síntomas de enfermedad, aunque sí transmite, así que es importante hacer el tratamiento en ese momento en que el sistema inmunológico está bastante conservado, todavía el virus no minó el sistema para dar manifestaciones.

blonde hair blur daylight environment
Photo by Sebastian Voortman on Pexels.com

Cuando el VIH es indetectable es también intransmisible, significa que es una persona que toma una medicación y mantiene una carga viral indetectable, como si fuera que está sano. Sin embargo ese paciente que se está tratando y le hacen el estudio y ya no detectan la enfermedad, no quiere decir que se haya curado y que pueda abandonar el tratamiento, porque si lo abandona se crearán mutaciones en el virus y mayor resistencia a los medicamentos.

¿Las personas con VIH positivo pueden formar una familia?

“Jénnifer” de 27 años, Colombiana, Psicóloga, VIH positivo, dio a conocer su historia a “El Espectador” y hoy, en Revista Mia, queremos compartir de cómo ha sobrellevado esta enfermedad, acá le dejamos parte de su experiencia.

¿Por qué se contagió de VIH?
Mi mamá biológica murió de sida, esa es una forma de transmitir la enfermedad, ésta no se contagia. Hace 22 años era muy común que la mamá le transmitiera el virus a su bebé, hoy no, ahora es posible evitar que eso pase.

¿Usted quiere ser mamá?
Sí, tengo muchas ganas, más adelante quiero ser mamá y tener una familia.

pregnant woman wearing beige long sleeve shirt standing near brown tree at daytime
Photo by Negative Space on Pexels.com

¿Cómo es el tratamiento para que cuando usted sea mamá su bebé no tenga también el virus?
Hay que prepararse mínimo con tres meses de anticipación, debe ser un embarazo planeado, tomando medicamentos para que se adapten al cuerpo. Así, cuando uno queda embarazada el bebé no corra el riesgo de ser intoxicado con los medicamentos. El embarazo tiene que ser por cesárea, no puede ser parto natural, no se puede dar leche materna.

¿Con esos procedimientos el bebé nacerá sin el virus?
Cuando el bebé nace hay que darle medicamentos para evitar cualquier riesgo. A los tres meses se hace una prueba y ésta dará positivo, porque hasta los tres meses el bebé tiene las defensas de su mamá, es decir, tiene todas las enfermedades que tiene su mamá. Después de los tres meses empieza a soltar las defensas de su mamá y a adquirir las propias.

¿En qué momento el virus ya no está presente en el bebé?
La segunda prueba se hace a los seis meses, esa prueba es posible que salga positiva, pero al año se hace una confirmatoria en la que ya el bebé aparece libre del virus.

pregnant woman holding her tummy together with a man beside
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Cómo es una vida de una persona con VIH?
Tenemos que tomar medicamentos que controlan el virus en la sangre, evitan que este se multiplique para que se convierta en sida. Y de resto, los hábitos de vida normal, como una persona saludable: comer bien, estar en controles médicos. Yo puedo salir de rumba, tomar, viajar. Lo que pasa es que si me voy de rumba y tomo cada ocho días, me puedo volver alcohólica y no es por el VIH.

4 mitos más comunes sobre el VIH

Mito 1: si estás infectado con VIH te darás cuenta de ello

Pueden pasar años antes de que aparezcan los síntomas del VIH, lo que significa que podrías ser portador de la enfermedad durante mucho tiempo sin experimentar señales de alerta.

«En un adulto promedio, pasan entre 8 y 10 años para que un individuo VIH positivo muestre señales de que está infectado y enfermo, por lo que es casi imposible que la gente sepa si tiene VIH al inicio», dice Owen Ryan, director ejecutivo de International AIDS Society.

Esto significa que es sumamente importante que te sometas a pruebas para ver si tienes el virus si eres una persona sexualmente activa. Y por supuesto, el uso correcto del condón cada vez que se tiene una relación sexual reduce enormemente la posibilidad de ser infectado.

happy couple laughing and standing close to each other
Photo by Vitor Koshimoto on Pexels.com

Mito 2: si tienes VIH no es necesario comenzar una terapia con medicamentos hasta que estés muy enfermo

La OMS recomienda que las personas recién infectadas comiencen un tratamiento desde el principio para proteger su sistema inmunológico. El tratamiento involucra la terapia antiretroviral (ART por sus siglas en inglés), lo que implica tomar medicamentos todos los días para suprimir el virus en el cuerpo.
Las personas que reciben un tratamiento contra el VIH, y que responden bien al mismo, tienen un 95% menos probabilidades de transmitirle el virus a sus parejas.

Mito 3: el VIH es una sentencia de muerte

No hay cura para el VIH. Tampoco hay vacuna para la enfermedad. Sin embargo, la calidad de los medicamentos se ha desarrollado de manera significativa en el transcurso del tiempo.

Ahora, las personas pueden reducir su carga viral (la cantidad de VIH en su sangre) a niveles indetectables por medio de la ART. Esto significa que la infección deja de avanzar rápidamente, lo que protege al sistema inmunológico de la enfermedad.

La mayoría de pacientes, muy por encima del 95%, incluso hasta el 99% de los pacientes que están recibiendo terapia deberían poder llevar una vida normal sin dificultades, y no deberían preocuparse por la mortalidad, siempre y cuando sigan su tratamiento adecuadamente.

backlit beach dawn dusk
Photo by Snapwire on Pexels.com

Mito 4: el VIH es lo mismo que el sida

El VIH es el virus que conduce al sida. Pero, con el tratamiento adecuado, las personas que sean VIH positivas pueden vivir toda su vida sin contraer sida, que es la última fase de la enfermedad cuando el sistema inmunológico del cuerpo resulta gravemente dañado. Como lo explica Myron Cohen, el director del Instituto para la Salud Global y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Carolina del Norte, tener VIH es muy distinto a tener sida.


Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win