¿Sabes cómo responder correctamente a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

¿Tienes una entrevista de trabajo? Conoce las 6 preguntas más frecuentes entre los reclutadores y las respuestas más acertadas para conseguir el puesto.
¿Tienes una entrevista de trabajo? Conoce las 6 preguntas más frecuentes entre los reclutadores y las respuestas más acertadas para conseguir el puesto.

Su búsqueda de trabajo ha valido la pena y finalmente encontró el trabajo que soñaba con una entrevista. ¡Que no cunda el pánico! Todo proceso de selección finaliza con una entrevista personal, que es una prueba clara antes de encontrar un trabajo. Esto es fundamental para entender el valor del candidato y su puesto, por lo que debes pasar la entrevista.

Artículo relacionado: ¿Cómo cuidar tu lenguaje corporal en una entrevista de trabajo?

Ante todo tranquilidad. Si te han llamado para una entrevista, ya estás más cerca de encontrar empleo, así que piensa en positivo y afronta la experiencia con confianza y seguridad porque tienes una ventaja. El experto en selección de personal Jon Mateo explica cuáles son las preguntas más frecuentes a las que tendrás que enfrentarte en tu próxima entrevista de trabajo. Prepárese para la entrevista y no pierda la oportunidad de conseguir el trabajo de sus sueños:

Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo ¡y las respuestas correctas!

1. Háblame de ti

Aunque esta no es una pregunta completamente, las respuestas incorrectas reducirán sus posibilidades de encontrar el trabajo que necesita. Explique sus intereses, habilidades y experiencia que pueden convertirlo en un candidato ideal para el puesto. Evite deambular en áreas no relacionadas con el puesto y fortalezca las áreas que están interesadas en el puesto.

2. ¿Dónde te ves en 5 años?

Esta pregunta puede ayudar al entrevistador a comprender cómo el puesto se ajusta a su plan de carrera. Hágale saber que debido a su desempeño sobresaliente, espera lograr un desarrollo profesional asumiendo más responsabilidades corporativas. Demostrar el compromiso y la dirección del desarrollo profesional en la empresa de su elección a largo plazo.

3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Su interlocutor desea conocer su motivación para dejar su trabajo actual. Es mejor enfrentar este problema de la manera más honesta y rápida posible, en lugar de expresar sentimientos negativos sobre su empresa actual. El objetivo es compartir lo que ha aprendido y las habilidades que desea seguir desarrollando sin explicar demasiado.

Incluso si se encuentra en una mala situación, debe considerar cómo responder activamente. Por ejemplo, si renuncia por problemas con su gerente o empresa, no comente negativamente sobre ellos, esto demuestra que tiene una filosofía de trabajo diferente. Si su trabajo es aburrido y demasiado rutinario, significa que está buscando un puesto más dinámico y desafiante.

4. ¿Qué expectativas salariales tienes?

Su entrevistador quiere saber el salario a recibir y si se ajusta al rango esperado de la empresa. Para responder a esta pregunta, tiene varias opciones. Espera a que la empresa te haga la primera sugerencia u opta por movilizar tu rango salarial, evalúa tu experiencia y formación, etc., y considera siempre los demás beneficios que te puede aportar la empresa.

5. ¿Cuál es tu principal fortaleza? ¿Y tu principal debilidad?

La persona que lo entrevista quiere saber más sobre usted y su personalidad. Este es un momento excelente para discutir sus cualidades, elegir habilidades relacionadas con el trabajo que está solicitando y enfatizar cómo usarlas para tener éxito en su puesto actual.

En cuanto a tus principales debilidades, evita utilizar clichés (demasiado perfeccionistas, demasiado metódicos para salir del trabajo y elige las debilidades en las que has estado trabajando. Puede comentar su impacto pasado en el rendimiento y especificar los pasos que se tomaron para mejorarlo. Puede dar un ejemplo concreto de cómo mejorar esta debilidad abordándola activamente.

6. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Es posible que no le hagan esta pregunta directamente, pero todas las respuestas de su entrevista ayudarán a determinar si usted es el mejor para el trabajo. Intenta analizar previamente las oportunidades laborales, encuentra las habilidades y requisitos más importantes para el puesto, y enfócate en por qué tu experiencia, formación y actitud te ayudan a convertirte en miembro del departamento y de la empresa.

Esté preparado con anticipación y brinde respuestas específicas sobre por qué necesita este trabajo y por qué cree que es la persona que están buscando. Sea seguro y firme. No se sienta desesperado, porque la paciencia y la práctica juegan un papel clave para encontrar el trabajo que desea. Pasar con éxito la entrevista es una habilidad al igual que otras habilidades: la formación aporta una experiencia perfecta y puedes aprender en cada proceso.