La ansiedad es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

Su función es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

¿De dónde viene la ansiedad? ¿Cómo podemos controlarla?

Cuando estamos a punto de enfrentar o vivir algún acontecimiento importante en nuestras vidas, nuestro cerebro genera la ansiedad, esa que nos pone enfermos, no nos deja dormir y hasta nos hace comer de más.

Te puede interesar el siguiente artículo: Consecuencias de no dormir bien

Según el psicólogo Cristiano Nabuco, del Instituto de Psiquiatría de Sao Paulo, las personas nos ponemos ansiosos por “imaginar lo que ocurrirá”, ya que esta es una reacción previa a una situación de amenaza, que aún no se ha concretado.

Las liberaciones altas de neurotransmisores y de la hormona cortisol, por consecuencia de una situación de estrés, generan una serie de mecanismos en nuestro cuerpo: las respiraciones son más cortas, los músculos se tensan, se eleva el fluido sanguíneo y el corazón se acelera, y funciona como una herramienta para avisarnos que algo no marcha bien con nuestras emociones o entorno.

De acuerdo con Nabuco, la tecnología, a diferencia de sus beneficios, colabora para crear o intensificar situaciones de ansiedad.

“Todo se procesa de forma casi instantánea. Nuestro cuerpo, en reacción a lo que vivimos, hace que seamos preocupados, estimulados e incitados constantemente. Ese exceso de estimulación estresa al cerebro, provocando la ansiedad”

Cristiano Nabuco

Por lo general, el tratamiento para una persona que ha sufrido niveles exagerados de ansiedad por un espacio de tiempo prolongado, incluye terapia y medicación, entre ellos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, que deben ser suministrados bajo prescripción y supervisión médica.

Síntomas de ansiedad

Te muerdes las uñas. Es una de los principales focos de alerta para saber que eres ansioso.

Comer en exceso. Puede traerte problemas tanto de obesidad como de diabetes. La comida es muy amiga de la ansiedad, una cubre a la otra.

Hablas muy rápido. Las personas que son ansiosas hablan más rápido de lo normal, ¿la razón? No se pueden mantener calmados.

Caminas de un punto a otro constantemente. De esta manera liberas tensión emocional, si ya lo ves como algo normal puede que algo no ande bien contigo.

Evitar situaciones sociales: Es posible que muestres señales de un trastorno de ansiedad social si encuentras que:

  • te sientes ansioso o temeroso por las situaciones sociales que se aproximan
  • te preocupa que otros te juzguen o examinen
  • sientes temor de ser avergonzado o humillado delante de otros
  • evitas ciertos eventos sociales debido a estos temores

El trastorno de ansiedad social es muy común y afecta aproximadamente al 12% de los adultos estadounidenses en algún momento de su vida.

Las personas con ansiedad social pueden parecer extremadamente tímidas y calladas cuando están en grupo o al conocer gente nueva. Si bien podrían no parecer angustiados por fuera, por dentro sienten miedo y ansiedad extremos.

Esta actitud de distanciamiento a veces puede hacer que las personas con ansiedad social parezcan presumidas o poco amigables, pero el trastorno se asocia con baja autoestima, alta autocrítica y depresión.

Te tocas mucho la cabeza. Necesitas estar en movimiento y tener tics como tocarte la cabeza a cada rato, es la forma perfecta de sacar la tensión emocional. Te cuesta mucho dormir. Tienes demasiada energía, mezclada con la angustia y la preocupación, será prácticamente imposible conciliar el sueño.

7 formas de como superar la ansiedad naturalmente

Hay muchas formas naturales de reducir la ansiedad que te ayudarán a sentirte mejor, que incluyen:

  • Lleva una dieta saludable: las dietas ricas en vegetales, frutas, carnes de alta calidad, pescado, nueces y granos enteros pueden reducir el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, pero la dieta sola probablemente no sea suficiente para tratarlos.
  • Limita el consumo de cafeína: el consumo excesivo de cafeína puede empeorar los sentimientos de ansiedad en algunas personas, especialmente en aquellas con trastornos de ansiedad.
  • Abstente del alcohol: los trastornos de ansiedad y el abuso de alcohol están fuertemente relacionados, por lo que puede ser útil mantenerse alejado de las bebidas alcohólicas.
  • Deja de fumar: fumar se asocia con un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad. Dejar de fumar se asocia con una mejor salud mental.
  • Haz ejercicio con frecuencia: el ejercicio regular se relaciona con un menor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad, pero las investigaciones no han determinado si el ejercicio ayuda a quienes ya han sido diagnosticados.
  • Intenta meditar: se ha demostrado que un tipo de terapia basada en la meditación, que se conoce como reducción del estrés basada en la atención plena, reduce significativamente los síntomas en personas con trastornos de ansiedad.
  • Practica yoga: se ha demostrado que practicar yoga con regularidad reduce los síntomas en personas diagnosticadas con trastornos de ansiedad, pero hacen falta más estudios confiables.

Cuándo debes buscar ayuda profesional

La ansiedad puede ser debilitante, por lo que es importante que busques ayuda profesional si tus síntomas son graves.

Si te sientes ansioso la mayoría de los días y experimentas uno o más de los síntomas anteriores durante al menos seis meses, puede ser una señal de un trastorno de ansiedad.

Independientemente de la duración de tus síntomas, si sientes que tus emociones interfieren con tu vida, debes buscar ayuda profesional.

Psicólogos y psiquiatras certificados están capacitados para tratar los trastornos de ansiedad a través de una variedad de medios.

Esto a menudo incluye terapia cognitiva conductual, medicamentos contra la ansiedad o algunas de las terapias naturales mencionadas anteriormente.

Trabajar con un profesional puede ayudarte a controlar la ansiedad y reducir tus síntomas de la manera más rápida y segura posible.

Previamente puedes hacer un test online sobre tu estrés, depresión, fatiga y ansiedad, visita el siguiente enlace Clic aquí


Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win