Abramos el tema explicando, que el Síndrome de Down no es una enfermedad o discapacidad. El Síndrome de Down, es una alteración genética, causada por la presencia de una copia Extra (total o parcial) del cromosoma 21 por ello, también se conoce como, trisomía del par 21; de ahí viene la elección al día 21 (cromosoma 21) y el mes (3) Marzo, refiriéndose a la trisomía.

Soy madre, de un niño Down. Mi hijo se llama Jabu, significa amor y felicidad y su personalidad hace honor a su nombre, que fue elegido mientras él, estaba en mi vientre. En mi embarazo jamás detectaron esta característica, en el feto y 13 años después, sigo dando gracias de que sucediera así, aunque no niego, que entré en pánico. Cuando Jabu nació, se me informo su condición, no estaba preparada y los médicos fueron directos al explicarme los retos a los que me enfrentaría.

Jabu, es un jovencito bastante saludable, ama los carros, está en octavo grado, lee, hace aritmética básica, es bilingüe y nadie le gana a bailar. Es un conquistador nato.

Las personas con síndrome de Down, llegan al mundo, con un No por delante, con un rechazo social inminente y la descalificación a que tengan una vida normal.  En un mundo que lucha a favor del aborto, tengamos presente que siempre tenemos la oportunidad, de elegir que hacer y cómo reaccionar, cuando aparece una situación que consideramos un problema.

Quiero relatarles una historia de un autor desconocido que se la cuento a mis hijos, en esos días difíciles…

Un día, el asno de un campesino se cayó a un pozo, el animalito se quejó durante horas y horas, mientras el campesino encontraba la forma de sacarlo, finalmente el campesino como mal ser humano, decidió que el pobrecito animal ya estaba viejito y empezó a enterrarlo cruelmente, incluso los vecinos, lo ayudaron a esta nefasta tarea.

Todos agarraron una pala y comenzaron a tirar tierra adentro del pozo; al comienzo cuando el pobrecito asno, se dio cuenta de lo que le está sucediendo, gimió horriblemente, pero después de un rato para sorpresa de todos, se calmó.

Tras varias paladas de tierra, el campesino decidió finalmente ver adentro del pozo y lo que vió lo dejo aturdido. Con cada palada de tierra que caía sobre su espalda, el asno hacia algo asombroso, sacudía la espalda y la tierra caía y se amontonaba bajo sus patas y de ese modo con cada palada, el asno daba un paso arriba.

A medida que los malvados vecinos del campesino, continuaban echando tierra sobre el animalito, él mismo, se sacudía y subía más arriba. Muy pronto el precioso asno, llego al borde del pozo y salió trotando.

¡Y así es la vida! nos echan mucha tierra encima y la solución para salir del pozo, está en sacudirnos y utilizar toda esa tierra, para dar un paso, un poquito más hacia arriba. Cada uno de tus problemas es como ese pedazo de tierra, está en ti hacerlo como un escalón.

Esto le explico a Jabu. A medida que él va creciendo, va comprendiendo, que la vida es un constante desafío, en donde él puede elegir actuar a su favor dando un paso un poquito más hacia arriba.

Esta en tus manos actuar como el campesino, como los vecinos del campesino, ó ser una persona prudente que deja de juzgar las cosas en buenas o malas, en normales o raras. Ten presente que la mente, no puede entender el amor. Y lo que hoy ves, como un problema nosotros lo vemos como oportunidades.

Scarleth Flores-Puracal

Abogada y Modelo


Like it? Share with your friends!

Comentarios:

comentarios

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win