El Saboteador Interno

El Saboteador interno se ha presentado en varias, para no decir en todas las sesiones de Coaching que he hecho hasta el momento.

Este personaje no es único, ya que pueden habitar varios de ellos en nosotros al mismo tiempo, pero te los detallare más adelante, el saboteador viene acompañado de su inseparable amiga la Creencia Limitante.

El saboteador es también nuestro crítico interno, ese que no tiene piedad al momento de hablar de nosotros mismos. Este crítico es una fuerza potente que aparece cuando comenzamos a hacer cambios en nuestra vida, ya sean pequeños o grandes, en ese preciso momento es cuando tenemos la oportunidad de identificarlos, esta abrumadora voz interna pretende que nos quedemos en un mismo lugar sin generar cambios.

El saboteador tiene toda una gama de argumentos para justificar los, ¿POR QUE? de no hacer determinadas cosas, este toma un pequeño fragmento de la realidad, distorsionarla y convertirla en una razón de peso para detenernos o para que nunca demos el primer paso.

Cuando el saboteador está presente, las personas dan vueltas sobre un mismo asunto y tienden a justificarse o defender sus decisiones. Si sientes que algo de lo descrito aquí resuena contigo te daré una clave para que puedas desactivarlo y eliminarlo.

Puedes identificar quizás, varios saboteadores internos, con que te propongo es que los personifiques, es decir, ponle cara y nombre a cada uno de ellos. ¿Cómo sería su personalidad? ¿Su carácter? ¿Como describes esa voz?

Para hacerlo más sencillo, a continuación, te brindo unos ejemplos.

El Dramatismo o Victima: Todo es responsabilidad de los demás, no mía, la culpa siempre es del otro. Etc.

El Negativo/a Miedoso /a: ¿que nos dice? ¿No tienes ninguna necesidad de hacerlo, para qué?

El Perfeccionista: ¿Yo te lo dije, ves? ¡Si es que lo sabía! ¡Tendrías que haberlo hecho así!

¿Identificaste tu Saboteador? ¡Muy Bien! Es hora de que tomes las riendas y demuestres que tú mandas, el saboteador y tú son la misma persona y es momento de desactivarlo.

Sigue los siguientes pasos que te ayudaran a que este personaje no influya al 100% en tus decisiones y pensamientos.

• Busca que tus valores y/o Propósito de vida sean más fuertes e influyan más que tu Saboteador.

• Toma esa pequeña parte de la verdad (o realidad, que mencione anteriormente) de lo que te está deteniendo y date cuenta de que solo es una porción de muchos factores en el camino a lo que deseas, no permitas que mate a la idea en su totalidad.

• Y por último y no menos importante, busca la intención positiva detrás de tu saboteador, busca que hay detrás de la voz de tu saboteador cuando estés creando una idea o intentes dar pasos que te lleven al resultado que buscas.

En cierta forma el trabajo del saboteador interno es evitarte que hagas algo que tu mente considera peligroso o que indica riesgo y/o desacertado.

Pregúntate siempre cual es la verdad en esa situación puntual y cuál es la verdad del saboteador, mira dentro tuyo, que la verdad siempre estará allí.

¡GRACIAS por leerme una vez más! Tu tiempo es muy valioso.

Viviana Alomar

Life Coach

Facebook: VivianaalomarCoach

Instagram: Vivianaalomarcoach

Email: Coach.viviana@outlook.com

Busca mis libros en Amazon:

Inteligencia Emocional en el manejo de conflictos

Mujeres con historias para contar 


Más artículos de Viviana Alomar

Cómo establecer Metas y no morir en el intento

El valor del momento presente

Creencias: Las barreras invisibles

«El Apego»