Renuncia a la zona de confort; por Viviana Alomar

¡Hola! ¡Espero te encuentres muy bien! 

Hoy quiero hablarte de la tan nombrada zona de confort, quizás muchos de ustedes ya han oído acerca de ella, tal vez otros no y puede ser que muchos otros ya estén viviendo allí sin saberlo, sigue conmigo y te hablare de que se trata.

La zona de confort es ese lugar donde nos sentimos seguros y a salvo, donde la rutina forma parte de nuestro día a día y pensar que hay más allá de esta zona puede ser paralizante. Posiblemente el mantenernos anclados en esta zona nos lleve al conformismo por no atrevernos a salir de ella.

La zona de confort no es precisamente un espacio físico, mas bien, es un espacio psicológico y una actitud. Nuestras creencias, prejuicios, estereotipos y la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos y del mundo conforman los limites de la zona de confort en la que nos movemos.

Creatividad

Mantenernos en este lugar no nos permite crecer ni desarrollarnos personal y profesionalmente. Es como estar en piloto automático haciendo siempre las mismas cosas.

Entre tu y yo… ¿Qué es lo que te mantiene allí anclado? (te lo dejo de tarea a modo de reflexión).

Seguramente has deseado muchas veces salirte de esta zona de confort, ser valiente y dar el paso que te acerque a tus objetivos, aquello que realmente anhelas, pero no mueves un dedo por ello, te da miedo y a la vez te produce ansiedad el sentirte estancado sin saber para donde ir.

¡No seas tan cruel contigo y anímate, veras que un mundo apasionante te espera! 

¿Quieres motivos para salir de tu zona de confort? Voy a regalarte algunos para invitarte a reflexionar e ir por aquello que deseas.

  1. Te hará mas fuerte como persona, es posible que salir de tu zona de confort te asuste, y es normal, hazle frente al miedo y veras que toda ira bien. Cuando el miedo se apodera de ti no te dejara desarrollar como persona y expandir el potencial que llevas dentro de ti esperando ser liberado. Reconoce que te asusta del futuro y adopta una mentalidad positiva. Date el permiso de tropezar cuantas veces seas necesario, recuerda que cada tropiezo conlleva un aprendizaje.
  2. Te hará ser mas creativo, salir de tu zona estimulará en ti la creatividad, conocer nuevas posibilidades y romper con lo rutinario. Desafíate a ti mismo cada día y se te abrirá un mundo nuevo de oportunidades probando cosas nuevas.
  3. Ganaras autoconfianza, realiza los pasos necesarios para la consecución de tus objetivos, esto te ayudara a sentirte con mas confianza en ti misma/o y seguridad. Salir de tu zona de confort te hará ver con tus propios ojos que posees habilidades extraordinarias.
  4. Te ayudara a seguir con tu desarrollo personal. El primer paso que des será de estimulo para dar los siguientes y te hará perder el temor al fracaso.
  5. Conocerás nuevas personas, vivirás nuevas experiencias y podrás nutrirte de los aprendizajes de otras personas.
Piensa fuera de la caja

Ahora bien, ya conoces algunos motivos para salir de tu zona de confort, vámonos al lado opuesto. ¿Como saber que estas en la zona de confort?  

  • No creces emocional e intelectualmente
  • Te sientes desmotivado, ningún proyecto o plan te anima lo suficiente.
  • Te cierras a nuevas ideas
  • Tienes miedo a asumir riesgos
  • Llevas siempre la misma rutina, no experimentas cosas nuevas
  • Te sientes aislado
  • No aprendes nada nuevo que pueda aportarte un toque de color nuevo a tu vida
  • Tu vocabulario se ha llenado de palabras tales como “me gustaría”, “quizá”, “vamos a ver…” son palabras vagas de deseos postergados.
  • Dejas todo para después
  • Dices “NO” continuamente a planes o ideas nuevas que puedan representar un reto para ti, ya que implicarían un cambio en tu rutina.

Algunas personas pueden dar el gran salto para salir de su zona de confort, otras necesitan hacerlo de a pequeños pasos y eso esta perfecto si te coloca en el camino hacia tus deseos más soñados. 

RECUERDA QUE LA ZONA DE CONFORT ES UN ESPACIO SEGURO DONDE NO ARRIESGAMOS, PERO TAMPOCO CRECEMOS. FUERA DE ELLA OCURRE LA MAGIA

Gracias por leerme una vez más, tu tiempo es muy valioso para mi.  ¡Nos leemos la próxima!

Viviana Alomar | Coach – PNL – Conferencista

Busca mis libros en Amazon:

Inteligencia Emocional en el manejo de conflictos

Mujeres con historias para contar