¿Conoces el tofu? por Chef Valeska Calderón

Los desayunos son la mayor fuente de energía y nutrientes que debemos ingerir para lograr recargarnos y tener un mejor rendimiento en nuestro día a día.

Hoy te presento un platillo delicioso, tostada a base de frijoles molidos, tofu, hongos, tomates cherry y salsa de jitomate verde. Donde su principal ingrediente será el tofu.

De origen oriental, el tofu es 100% de origen vegetal. Es proveniente de la leche de soya, la cual se pasa por un proceso de coagulación para obtener el aspecto de un queso fresco.

Contiene un alto porcentaje de proteína, calcio y otros beneficios para la salud. Entre ellos están:

  • Contienen fibra y antioxidantes.
  • Vitaminas del grupo B y D, hierro, fósforo y potasio.
  • Producto con mayor facilidad de digestión
  • No tiene grasas, bajo en colesterol y contiene ácido linoleico.

Ingredientes

  • 250 grs de Semilla de Soja amarilla.
  • 2 cucharadas de coagulante para tofu.
  • Agua

Preparación

Dejar en reposo en agua la soja amarilla durante una noche. Por la mañana, escurrir este agua y enjuagar con agua abundante. Procesar la soja con 650 ml, hasta obtener una mezcla homogénea y fina.

En una una olla colocar el agua y hervir, agregar la mezcla y cocinarla. Dejar hervir nuevamente y cocinar por 45 minutos más. Transcurrido el tiempo, colar esta mezcla, con un trapo limpio y fino sobre un colador; elimina la pulpa de la semilla; y se logra obtener la leche de soja.

Regresar la leche a hervir, retirar y agregar el coagulante para Tofu y tapar la olla. El coagulante se diluye previamente en agua caliente y se reposa por 10 minutos.

Volver a escurrir la mezcla con la tela para separar el suero que puede ser usado para otra preparaciones deliciosas. Colocar por 30 minutos más un paño de algodón en el molde con el cual querrás darle forma y presionar bien para evitar se desbotone. El peso ideal para presionar es de 1kg.

Una vez listo, colocarlo en un bowl con agua fría para compactar su textura.

Escurrir y eliminar líquidos…es la fase final de la preparación.

Seguir a Chef Calderón en Instagram: Clic aquí